¿Habrá Grito de Independencia en el Zócalo el próximo 15 de septiembre?

Miguel FernándezJueves, 9 de septiembre de 2021 14:53

shares
mexico

El año pasado, la ceremonia se realizó sin espectadores en la CDMX, debido a la pandemia de covid-19 en nuestro país.


Ante la tercera ola de contagios por covid-19, una de las grandes preguntas es si se realizará o no el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino durante la noche del 15 de septiembre. Las autoridades de salud han recomendado que no se realicen eventos masivos, pero, estos son los detalles que ha dado el gobierno respecto a una de las celebraciones más importantes en nuestro país.


¿Habrá grito de Independencia?

 

Sí. Hace unos días, Martí Batres lo confirmó en una conferencia de prensa junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. Considerando que la capital ya está en semáforo amarilla, el gobierno anunció que sí habrá celebración en el Zócalo.


"Estamos viendo cómo se va a llevar a cabo. Así como es importante la consumación de la independencia, es igual de importante y de más trascendencia, el inicio de todo. El Grito de Independencia. Esto lo sabe el pueblo, porque el pueblo sabio y tiene un instinto certero ¿Qué conmemoramos más? ¿El Grito o la consumación de la Independencia? El inicio, ¿por qué? Es un grito por la libertad y la justicia. La consumación de la Independencia tuvo que ver con un arreglo cupular”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Lee más: AMLO pide perdón a indígenas por la Conquista española




¿Podrás asistir al grito de Independencia?

 

Los detalles respecto al protocolo sanitario, todavía no se han confirmado. No obstante, el gobierno de la CDMX ha optado por realizar eventos masivos como el encendido de la iluminación del Zócalo capitalino en conmemoración de los 500 años de resistencia indígena.

 

“Va a haber grito y las características particulares serán dadas a conocer por el Gobierno de la República o, en su caso, por parte de la Jefa de Gobierno. Habrá información importante en los próximos días sobre el evento. Se darán a conocer todas las características especiales que tendrá la ceremonia de Independencia el próximo 15 de septiembre. Solo hay que esperar que las instancias correspondientes den esta información”, dijo Batres.


El año pasado, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito de Independencia desde Palacio Nacional, pero, el Zócalo estuvo vacío.




¿Tendremos desfile militar el 16 de septiembre?

 

Sí. Después de que en 2020 se cancelara el desfile, debido a la pandemia por covid-19, este año se ha confirmado nuestras Fuerzas Armadas ya están realizando todos los preparativos para presentarse en el Zócalo capitalino. Al menos 16 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional estarían involucrados en el desfile.


¿Por qué es tan importante el grito de Independencia en 2021?

 

Este año es muy especial para México desde una perspectiva histórica. Durante el mes de agosto, nuestro país conmemoró 500 años de la caída de México-Tenochtitlan con el estandarte de la resistencia indígena. También en 2021, México celebra 200 años de la Consumación de la Independencia. Un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entraba victorioso a la Ciudad de México. Semanas antes, el 24 de agosto de aquel año, se habían firmado los Tratados de Córdoba donde se acordaba la retirada de las tropas españolas del país.

 

El 28 de septiembre de 1821, se promulgaba el Acta de Independencia del Imperio Mexicano para declarar oficialmente la independencia del Imperio español. Este documento es fundamental para la historia de nuestro país y, por ello, 2021 es una fecha muy especial a 200 años de distancia.



Lee más: AMLO rechaza a Brenda Lozano y quiere a indígena como agregada cultural en España


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS