De boca en boca y con buenas referencias al ser patrocinadores de un equipo de basquetbol representativo de Jalisco y posteriormente de la Asociación de Tenis de Jalisco, fue como Diego Alejandro ‘A’ y su socio Mario Iván ‘C’, de 26 y 24 años respectivamente, lograron engañar a cerca de mil personas, pues todo parecía legal.
Fue a través de la financiera Green Oceans Inc. en Guadalajara, que desde 2019 comenzó a operar como un modelo piramidal, en el que ofrecían rendimientos de hasta el 25 por ciento al mes y te prometían regresar tu inversión con intereses en seis meses. Aunque los problemas comenzaron cuando dejaron de entregar el dinero prometido a sus inversionistas.
Dos años después, comenzaron las irregularidades
Fue hasta finales de 2021 que diversas irregularidades en el pago a los inversionistas comenzaron, les dijeron que habían invertido todo en oro y lo habían perdido, simplemente dejaron de dar la cara y atender llamadas. En su última reunión hicieron mención de unos lotes con los que les iban a pagar, por parte de una conocida inmobiliaria que es con la que se anunciaban, mismos que resultaron falsos. Durante ese tiempo, cambiaron en tres ocasiones de oficinas:
Fue hasta el 25 de agosto de 2022 cuando un grupo de 15 víctimas se presentó en el Congreso local a solicitar ayuda, aunque en meses anteriores ya se habían presentado algunas denuncias sin haber tenido respuesta por parte de las autoridades. El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía de Jalisco anunció la detención de Diego Alejandro “A”, en un gimnasio de La Minerva, por su presunta implicación de fraude en agravio de un inversionista por 452 mil pesos. Después de su detención, decenas de afectados se presentaron ante la fiscalía para presentar sus casos y se sumen a la carpeta de investigación que ya hay en su contra.
Un juez de control ya inició el proceso penal en contra del detenido como presunto responsable de fraude, pues todos los afectados que se unieron para denunciarlo, aportaron datos que fueron tomados como pruebas suficientes, por lo que le fue dictada cuatro meses de prisión preventiva como medida cautelar. Mientras tanto, las investigaciones continúan, pues hasta el momento suman 126 víctimas, 24 carpetas de investigación y el monto total de la estafa asciende a 153 millones 937 mil 954 pesos con 40 centavos. Asimismo, siguen en busca de Mario Iván ‘C’, para que también sea presentado y determinar su responsabilidad por lo que lo acusan.
Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal)
Ref. Milenio
Foto de portada: Milenio