Grandes empresas establecidas en México le deben al SAT monto récord

Cultura ColectivaMartes, 12 de febrero de 2019 11:22

shares
mexico grandesempresasestablecidasenmexicoledebenalsatmontorecord

El monto que deben las grandes empresas equivale al 25 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales.


Las grandes empresas que están establecidas en México, entre las que se encuentran algunas multinacionales, le deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un monto récord desde que hay registros de esta información: 186 mil 40 millones de pesos hasta el cierre de 2018.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), dicho monto incrementó de manera importante con respecto al 2017, cuando los créditos fiscales de los granes contribuyentes alcanzaron 126 mil 89 millones de pesos. Esto quiere decir que la deuda creció 48 por ciento en un año.


Lee también: Por corrupción, 555 empleados del SAT fueron denunciados en sexenio de EPN


Esto es relevante básicamente porque los grandes contribuyentes (empresas grandes tanto mexicanas como extranjeras establecidas en el país) son la segunda recaudación más importante en el país, solo después de los impuestos que pagan los trabajadores.


Según El Universal, el monto que deben las empresas equivale al 25 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales, "la cual incluye al resto del universo de contribuyentes". En pocas palabras, uno de cuatro pesos que se debe al SAT en México son de estas grandes empresas.


Sin embargo, muchas de las empresas que deben dinero están en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que significa que en algún momento promovieron medios de defensa, así que "no pueden ser objeto de acciones de cobro".


Podría interesarte:

Obligan a cerca de 700 empleados del SAT a firmar su renuncia

SAT condona deudas millonarias, a millonarios

Pese a recortes por austeridad, SAT mantiene mismas plazas en 2019

ETIQUETAS: noticias Economía México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS