Gobiernos del PRI espiaron ¡a Juan Gabriel y María Félix!

Lau AlmarazSábado, 2 de marzo de 2019 12:59

shares
mexico

De acuerdo a Pedro Villa y Caña, colaborador de El Universal, también fueron espiados Gabriel García Márquez y Octavio Paz.


Conste. Lo dijo Pedro Villa y Caña y lo publicó El Universal. Y vaya que no nos sorprende, pero vamos, siempre es interesante saber el actuar de los gobiernos anteriores en nuestro México, para comprobar si realmente eran tan infames como sus detractores los exponían.


Resulta que los servicios de inteligencia del Estado, a través de elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), investigaron tanto a expresidentes, como cantantes, escritores, actores y hasta a narcos y comentaristas deportivos. Chequen las listas.


 1


¿Cómo lo supo?

Igualito que el meme, sí. En una revisión que realizó El Universal al índice de archivos y expedientes desclasificados para consulta pública del Archivo General de la Nación, se encontró que tanto la DFS como la DGIPS vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y hasta comentaristas deportivos.


 2


Expedientes de López Obrador, de Salinas de Gortari...

¿Cuántas cosas no se encontrarán en esas investigaciones? Ya lo dijo hace un par de semanas el actual presidente de México: "Hasta a mí me investigaron". Y es que en estas investigaciones se detalla, de 1980 a 1983, las actividades de AMLO, cuando daba clases en Tabasco.


De igual manera, hay poco más de mil hojas -pensaríamos que más- del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Lo investigaron desde que era estudiante de Economía de la UNAM, hasta que comenzó su periodo como secretario de Planeación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid.


 3


Venga la lista de espiados...

Bueno, ahí te va. Entre los expresidentes espiados existen versiones públicas de Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Vicente Fox. También hay seguimiento a revolucionarios como Ernesto Guevara y Fidel Castro en su paso por México.


Hay un archivo con detalles de las actividades de Tatiana Clouthier, de Porfirio Muñoz Ledo, de Diego Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Donaldo Colosio. Entre los artistas están María Félix, Juan Gabriel, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y sí, también hay escritores como el caso de Gabriel García Márquez y Octavio Paz.


Periodistas como Julio Scherer, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Manuel Buendía, Vicente Leñero, entre otros, también fueron espiados. El caso de Juan Gabriel es particular, pues fue espiado en 1984 por personal de la DFS, y su información la detallan seis hojas. Incluso la misma Elba Esther Gordillo fue investigada también, al igual que Carlos Romero Deschamps, secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: noticias Política
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS