Gobierno usó dinero para reconstrucción del 19-S en viáticos y salarios

Vicente RendónLunes, 17 de septiembre de 2018 11:06

shares
mexico gobierno uso dinero reconstruccion 19s en viaticos y salarios

Viáticos, campañas de información y de atención psicológica, así como compensación a trabajadores: en eso se gastó parte del dinero.


Los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 significaron para México un duro golpe del que aún no logra recuperarse; dejaron 636 inmuebles afectados y de los mil 814 millones 636 mil pesos destinados a la reconstrucción, no todo se destinó para las reparaciones, como se tenía previsto.


Resulta que, según información de El Universal, las más de 52 dependencias públicas, hospitales y escuelas en 11 entidades de la República que resultaron dañadas no fueron reparadas en su totalidad gracias a que servidores públicos y dependencias se pagaron viáticos, campañas de información y de atención psicológica, así como compensación a trabajadores.


gobierno uso dinero reconstruccion 19s en viaticos y salarios 1

Muchos inmuebles no han sido reparados a un año del 19-S. (Foto: Milenio)


¿Qué dicen los documentos del presupuesto para reconstrucción? 

Según El Universal, los reportes dan cuenta del uso de cada peso en la reconstrucción, pero resalta el desembolso de dinero en diferentes aspectos, como la reparación de inmuebles, préstamos, campañas informativas, herramientas de trabajo, donaciones, comida, apoyo económico, viáticos y talleres para que burócratas superaran los sismos pasados. 


Lee también: Chiapas, a un año del peor sismo que ya se olvidó


gobierno uso dinero reconstruccion 19s en viaticos y salarios 2

Los meses pasan y los daños siguen en cada edificio del centro del país. (Foto: Publimetro)


¿A cuantos inmuebles iba destinado ese dinero?

Según reportes del Gobierno Federal, en México 19 mil 194 inmuebles educativos presentaron algún tipo de afectación y en ellos se invirtieron 12 mil 979 millones de pesos de un total de 18 mil 198 millones de pesos estimados en 16 mil 960 planteles o edificios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Junto a las escuelas, los daños se reparten en 329 inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 74 del ISSSTE, 78 de la UNAM, y otros 110 edificios de todas las secretarías de Estado, el Senado y dependencias del Gobierno. ¿Aún falta mucho verdad?


Podría interesarte

 A pocos días del 19-S, vuelve a temblar en Chiapas

La perrita Frida, de rescatista a ¿marca registrada?

ETIQUETAS: Política México Sismo sismo 19-S
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS