El gobierno ha entregado cinco contratos a empresas fantasma en lo que va de 2019

Cultura ColectivaLunes, 29 de abril de 2019 10:27

shares
mexico elgobiernohaentregadocincocontratosaempresasfantasmaenloquevade2019

En lo que va de 2019, el gobierno de México ha entregado cinco contratos a empresas fantasma por un valor de 16.7 millones de pesos.


Hasta finales de marzo de 2019, el 74.3% de los más de 28 mil contratos que el gobierno había asignado fueron entregados de manera directa y sin una licitación pública de por medio. Algo preocupante porque, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre los tres métodos de contratación, "la adjudicación directa es la que ofrece más oportunidades e incentivos para el uso indebido de información, recursos, influencia, etc".


Y ni la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha salvado de la corrupción para la entrega de contratos; en lo que va de 2019, el gobierno de México ha entregado cinco contratos a empresas fantasma por un valor de 16.7 millones de pesos, reveló MCCI.


(Video: MCCI vía YouTube)


¿Qué contratos?

El 7 de febrero de 2019, la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas, extendió una invitación a una adjudicación directa para la adquisición de "materiales diversos". Para poder recibir el contrato, la compañía invitada tenía que enviar su cotización a través de la plataforma Compranet cinco días más tarde. El 14 de febrero de 2019, la compañía Interacción Biomédica recibió el contrato por 294 mil pesos, explica la investigación.


Lee también: Investigan a empresa fantasma que recibió sobornos millonarios de Odebrecht


Semanas antes, el 31 de diciembre de 2018, la delegación del ISSSTE en Michoacán había publicado una convocatoria de licitación pública para la adquisición de material para osteosíntesis, material de curación de alta especialidad y material de laboratorio. Tres empresas hicieron preguntas para saber si podían cumplir con los requisitos específicos de la institución, pero solo una de ellas, llamada Desarrollos Biotecnológicos del Bajío (DBB), hizo una propuesta.


A la licitación también acudió la empresa Interacción Biomédica, "la cual no se molestó en hacer ninguna pregunta y solo envió su cotización". Después de revisar la documentación y analizar las ofertas, el 21 de enero de 2019 el ISSSTE determinó que DBB no había cumplido con todos los requisitos y firmó tres contratos con la única empresa que resultó solvente, "por cumplir con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos". Le pagaron 10.8 millones de pesos.


Los cuatro contratos que ha recibido este año Interacción Biomédica S.A. de C.V. llevan arrastrando algo: desde el 26 de julio de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó "de manera definitiva" que dicha empresa era fantasma.


elgobiernohaentregadocincocontratosaempresasfantasmaenloquevade2019 1

(Foto: MCCI)


¿Qué otras dependencias?

El 30 de enero de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria a una licitación para la verificación de la calidad en las obras de construcción, modernización, reconstrucción y observación de la Red Carretera Federal, en Sonora. Cinco empresas hicieron preguntas al respecto y, finalmente, dieciocho hicieron propuestas económicas y dejaron su documentación correspondiente.


Lee también: El 74% de las licitaciones en el Gobierno de AMLO son directas: MCCI


Las autoridades de la SCT evaluaron las diferentes cotizaciones y documentos durante poco más de un mes y el 5 de marzo de 2019 emitieron su fallo: ocho empresas fueron desechadas porque incumplían con requisitos de la convocatoria y se consideraron insolventes. De las restantes, la SCT eligió a la que tenía "las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes" y firmó un contrato por 6.6 millones de pesos.



La empresa ganadora, Índico RT S.A. de C.V., "era una de las licitantes que no había hecho preguntas y que tampoco entregó su constancia del SAT". Y tal y como sucedió con Interacción Biomédica S.A. de C.V., desde el 21 de noviembre de 2018 esta figuraba en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de manera definitiva como una empresa fantasma.


A pesar del discurso repetitivo de AMLO y de sus promesas de terminar con la corrupción, los fantasmas de las empresas de siempre lo persiguen. ¿Y ahora quién podrá defenderlo?


Consulta aquí el texto completo.


Podría interesarte:

Oculta auditoría identidad de empresas involucradas en desvíos millonarios: MCCI

ETIQUETAS: Política Corrupción amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS