Tener lista una maleta, el consejo del Gobierno ante la violencia de género

Lau AlmarazLunes, 4 de marzo de 2019 13:54

shares
mexico gobierno federal presenta plan de accion ante la violencia de genero

El Gobierno Federal presentó su plan de acción para que las mujeres víctimas de violencia sepan qué hacer en caso de ser agredidas.


Conforme se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comienzan a resaltarse los números que han hecho que la violencia de género siga siendo un tema espinoso para tratar por parte de cualquier gobierno que esté al frente al momento de la conmemoración. Y es que los casos de agresiones en contra de las mujeres no se reducen, al contrario, aumentan año con año dramáticamente.


En este sentido, para este 2019, el Gobierno Federal presentó un plan de acción para que las mujeres que son víctimas de violencia, sepan qué hacer en caso de estar en una situación en que sean agredidas física o verbalmente. Uno de los consejos fue "tener lista una maleta"... Sí, nos quedamos igual...


gobierno federal presenta plan de accion ante la violencia de genero 1

Será el 8 de marzo cuando las mujeres de nueva cuenta salgan a marchar por sus derechos. (Foto: Proceso)


¿Cuál es el plan presentado por el Gobierno Federal?

Denominado como "Plan de Seguridad frente a la violencia contra las Mujeres" y publicado en el sitio web de la Secretaría de Bienestar, definen a este conjunto de acciones como "una herramienta para que las mujeres sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia" y que también sepan "cómo proteger también a sus hijas e hijos".


También conocido como "Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas" (PAIMEF), es operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas.


Su objetivo principal es "orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, a quienes brinda herramientas para su empoderamiento; es decir, para que transformen sus vidas".


Lee también: AMLO presenta su estrategia para la búsqueda de desaparecidos y feminicidios

gobierno federal presenta plan de accion ante la violencia de genero 2

La violencia de género también ha causado muchas muertes de mujeres en todo el país. (Foto: El Universal)


Sí, ten lista una maleta

Las recomendaciones del Gobierno Federal para las mujeres víctimas de violencia se dan con base en los casos en los que las mujeres deban pedir ayuda, es decir, si en el ámbito familiar son insultadas, humilladas, amenazadas, golpeadas, si las obligan a tener relaciones sexuales o no les permiten trabajar o les niegan dinero.


  • Comenta con alguna persona de confianza tu situación de violencia y pídele que llame a la policía si se da cuenta de cualquier agresión contra ti.
  • Crea una señal que permita avisar discretamente a tus hijas e hijos que deben salir de la casa de manera inmediata y acudir con alguna persona con quien puedan refugiarse y pedir ayuda.
  • Cuando surja o creas que se puede producir una agresión por parte de tu pareja, evita estar en lugares en los que haya objetos peligrosos como el baño o la cocina, y procura permanecer cerca de la puerta de la calle, a fin de que te sea fácil salir del domicilio.
  • Ten en un mismo lugar tu identificación oficial, acta de nacimiento o pasaporte; un juego de llaves de tu casa y, en su caso, del auto; un juego de ropa para ti y tus hijos; números telefónicos de familiares y amigos, así como teléfonos de emergencia, y que siempre lleven una tarjeta telefónica o un teléfono móvil y dinero.


Lee también: Por feminicidios, proponen toque de queda para mujeres en Veracruz

gobierno federal presenta plan de accion ante la violencia de genero 3

Este plan de acción es para aquellas mujeres que se sientan en peligro estando en casa. (Foto: Proceso)


760 casos de feminicidios, 166 mil por violencia familiar

Al menos esas son las cifras que maneja el Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales indican que en 2018 se registraron 760 casos de feminicidio en el país, 38 mil 478 de delitos contra la libertad y la seguridad y 166 mil 532 por violencia familiar.


Apenas en enero de este 2019, fueron registrados 70 feminicidios, 3 mil 411 delitos contra la libertad y la seguridad sexual y 13 mil 398 denuncias por violencia familiar. Aseguran que el PAIMEF brinda servicios a través de 411 unidades de atención, distribuidas en las 32 entidades federativas mediante centros fijos, unidades móviles, unidades de protección y alojamiento, y líneas telefónicas.


Podría interesarte:

Nueve asesinadas al día, así la violencia contra las mujeres en México

'Ser hombre no te hace menos vulnerable', el mensaje polémico de Porrúa

De manera dramática, aumentan feminicidios en la mitad del país

ETIQUETAS: Política Gobierno
REFERENCIAS: Animal Político
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS