'El Gobierno está preparado desde hace tres meses', dice AMLO sobre coronavirus

Lau AlmarazJueves, 19 de marzo de 2020 8:02

shares
mexico

En conferencia de prensa, el presidente de la República, lamentó el deceso de la primera persona por coronavirus en el país.


Esta mañana, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esos escenarios ya habían sido previstos tanto por él como por las autoridades de salud correspondientes y que es necesario estar al pendiente de lo que vaya sucediendo, sin caer en escenarios catastróficos, sobre todo tras la muerte de la primera persona por coronavirus en México.


"Quiero aprovechar para decirles que estamos pendientes sobre la pandemia, sobre los daños que causa y hay un plan, una estrategia, lo tengo que estar recordando, desde hace casi tres meses. Todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo a ese plan", dijo.


 1


'Estamos preparados, tenemos presupuesto' para lo que viene

López Obrador indicó también que "no hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haga cambiar. Son las tres etapas que se plantearon desde el principio. Ahora le quiero pedir a Hugo que las vuelva a recordar y estamos preparados. Tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos".


"Siempre hemos considerado que lo más importante son la vida de las personas, el cuidar a la gente. Tenemos esa convicción, somos humanistas. Tenemos la confianza de millones de mexicanos que nos creen, esto lo digo porque no dejan de haber campañas de desinformación. Decirle a la gente que se está actuando de manera responsable y que no debe de caerse en el miedo, en la psicosis, que no perdamos la calma.


"Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, las camas suficientes en centros de salud, los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un plan DN3 con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones, está todo el Gobierno preparado de modo que estamos haciendo bien las cosas", reiteró.



'Lamentamos el deceso de ayer'

Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esto es algo que ya se tenía previsto y que va sucediendo conforme a lo estudiado desde hace tres meses. "La situación de México, tenemos 118 casos confirmados, seguimos estudiando casos sospechosos. Ayer tuvimos un deceso lamentable y nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida. Contemplamos desde hace tres meses un escenario claro de lo que va a ocurrir", dijo.


"Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas con enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tiene que tener una mayor conciencia del riesgo de complicarse y entonces sí presentarse a tratamiento".


 2


Las fases

"Tal como lo identificamos desde los primeros días de enero, no perdamos de vista saber lo que se avecina y todos los escenarios hasta el final de la epidemia. En el escenario uno, tenemos poca transmisión o nula transmisión comunitaria. En el escenario dos, tenemos caso de transmisión comunitaria, no se identifica quién contagio a quién y se tienen cientos de casos. En el escenario tres, los casos se empiezan a congregar y la transmisión se dispersa", describió López Gatell muy temprano.


"Tenemos que estar preparados para una epidemia larga. Todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir están ocurriendo en los momentos en que los teníamos contemplados. Es la aplicación del conocimiento científico. Tengamos claro, pedimos nuevamente la ayuda de los medios de comunicación a que ayuden a que la población atienda lo que es importante, que no se distraigan con escándalos", recomendó.


Por último, Hugo López agregó que el "que haya ocurrido un deceso, no es que automáticamente que se escalen las fases. Si nos mantenemos bien organizados, si las autoridades tienen claro que hay un plan de acción, entonces seremos más efectivos y podremos surfear con éxito todas las fases de esta epidemia".


Podría interesarte:

Se confirman 118 casos de coronavirus en México

AMLO ordena adelantar pensiones a adultos mayores ante coronavirus

“No estás sola”: brindan orientación en caso de violencia durante aislamiento por Covid-19


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS