OPINIÓN: ¿El Gobierno está hecho para que no entiendas nada?

Ixchel Cisneros SolteroSábado, 1 de diciembre de 2018 17:26

shares
mexico gobierno esta hecho para que no entiendas nada

¿El Gobierno está hecho para que no entiendas nada? Tal vez no intencionalmente, pero no puedes negar que es poco atractivo.


Como seguro eres una persona preocupada por la democracia en el país y amas estar bien informado, recuerdas perfectamente la sentencia que permitió al Bronco estar en la boleta de la pasada elección presidencial o por qué según el Tribunal Electoral, Manuel Velasco sí pudo ser candidato.


¿Cómo, no te acuerdas?, ¿no leíste las sentencias? Pues yo tampoco. Confieso que alguna vez traté de leer una y no pasé del primer párrafo. Están mal escritas del verbo no se les entiende ni medio renglón. 


Y sus comunicados de prensa ni te digo. Se me hace que los redactan con ganas de que te quedes con más dudas que respuestas porque también son bastante confusos.


La cosa es que he escuchado a muchas personas decir que este tipo de información es así porque tratan asuntos legales muy técnicos y muy complejos pero yo más bien lo veo como un pretexto para que “los mortales” no nos enteremos de lo que está haciendo el Poder Judicial Electoral.


Por ejemplo, si fuera sumamente necesario utilizar un lenguaje especializado, jamás le entendería a los doctores que atienden a mis hijos pues me hablan de cosas que les tomó más de 12 años estudiar pero ¿saben qué?, les entiendo y no porque me hablen con dibujitos o me cuenten chistes. Les entiendo porque sin renunciar al rigor, a los aspectos de alta especialización de la medicina, honran la vocación de comunicarse con las personas, con sus pacientes. 


¿Han intentado ver las transmisiones en televisión del Tribunal Electoral? ¡ay dios! Yo en alguna ocasión me hice la valiente y le puse 5 minutos y me encontré con personas hablando en clave morse o peor aún, en un lenguaje secreto. Que si “la afirmativa de lo propuesto” o “sírvase secretaria enviarlo para los efectos que se dicen en el considerando de mérito”, en serio, parece que quieren confundirnos a propósito. 


Lo peligroso es que ahí se tratan temas de suma relevancia para este país, se habla de nuestras elecciones y de nuestros representantes en los congresos y en el poder Ejecutivo y si no entendemos lo que deciden pues nos dejan fuera de la jugada.


Y lo que hacen ahí es fingir como que nos explican y nos acercan la información pero realmente nos hablan en cetáceo –diría Dory de Nemo- bajo el pretexto de que sus discusiones son muy técnicas y especializadas y determinan cosas sin que nosotros nos enteremos o las entendamos.


Yo no sé si en este Tribunal Electoral trabaje gente que realmente quiera tener un diálogo con todas las personas preocupadas por la democracia pero me queda claro que no lo van a lograr hablando cetáceo.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS