¿Neta? Gobierno dice que no habrá daños graves por derrame de Grupo México

Lau AlmarazMartes, 16 de julio de 2019 13:49

shares
mexico

Después de un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, Semarnat dice que no hay de qué preocuparse.


¿Recuerdas que siempre nos recomiendan que contemos hasta diez cuando estamos a punto de explotar por cualquier enojo? Bueno, comencemos a contar porque la noticia que nos acaba de dar el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, es para reflexionar.


Después de un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico sucedido el pasado 9 de julio en las aguas del Mar de Cortés, la dependencia, a través de su titular Víctor Toledo Manzur, asegura que no habrá daños graves al medio ambiente por parte de Grupo México. Parece que, al igual que hace cinco años, cuando la empresa Buenavista de Cobre -operada por Grupo México- derramó más de 40 mil metros cúbicos de cobre y afectó a más de 22 mil sonorenses, todo daño quedaría impune.


Lee también: Esto es lo que sabemos del derrame de ácido sulfúrico por Grupo México

 1


¿Cómo que no hay daño después de derramarse tres mil litros de ácido sobre agua?

Esto es lo que declaró este día el titular de Semarnat, Toledo Manzur. El derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en el Golfo de California "aparentemente no tendrá mayor efecto" ambiental, dijo en conferencia de prensa, en donde indicó que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, investigará y analizará el historial de afectaciones al medio ambiente, provocadas por la minera, propiedad de Germán Larrea.


Lee también: ¡Dos mil hectáreas de reserva natural se están quemando en Quintana Roo!

 2


Y en realidad, ¿no habrá impacto ambiental?

Recientemente, en declaraciones recabadas por Excélsior, Reina Castro Longoria, especialista de la Universidad de Sonora, dijo que forzosamente habría un desequilibrio en el medio ambiente, por lo menos, en la zona en donde se derramó directamente el ácido.


"El impacto es innegable, ¿cómo va a impactar en el ecosistema? Eso ya lo sabemos, muerte inmediata de todo lo que toque, flora, fauna y la columna de agua, todo en su área inmediata, pero además, a donde se llegue a esparcir", dijo la especialista. Agregó que "no es por alarmar, pero esto tiene efectos en cascada, se rompe el equilibrio ecológico en esa área, porque el ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva".


Recordemos que apenas esta semana se viralizó un video en donde un bañista junto con otros turistas, acercaron a la orilla del agua a una tortuga marina que estaba totalmente hinchada, ya sin vida. Aunque no se pudo precisar la causa de la muerte, se cree que es debido al impacto del ácido sulfúrico en el agua tras el derrame. Este miércoles se convocó a una marcha a las afueras de las instalaciones de Grupo México, en Sonora, para pedir un alto a las operaciones de esta minera, una de las más importantes de nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________

Foto de portada: Periplo.


Podría interesarte:

¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

VIDEO: Muere tortuga marina en aguas donde se derramó ácido sulfúrico

Grupo México tiene 5 días para explicar 'accidente' en Mar de Cortés


ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS