'Que lo hagan ellas': Gobierno de la CDMX 'crea' red contra violencia de género

Lau AlmarazViernes, 8 de marzo de 2019 11:28

shares
mexico gobierno de la cdmx crea red contra violencia de genero

El Gobierno de la CDMX anuncia la creación de una red de más de dos mil mujeres que ubicarán los puntos más peligrosos para nosotras en la capital.


Hace poco más de mes y medio, se dieron a conocer decenas de casos de intentos de secuestro en el Metro de la CDMX. Después de reportarse las estaciones en las que habían sucedido estos acontecimientos, los propios ciudadanos de la capital mexicana elaboraron un mapa con las estaciones más peligrosas del Sistema de Transporte Colectivo, para que así, entre todas, nos cuidáramos.


Esta semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará una red contra la violencia de género, para visibilizarla en cada rincón de nuestra capital, aunque... la red estará conformada por más de 2 mil mujeres, todas ellas, habitantes de la CDMX. O sea, ¿otra vez los ciudadanos haciendo el trabajo de las autoridades? Expliquemos.


gobierno de la cdmx crea red contra violencia de genero 1

Claudia Sheinbaum presentó esta red en conferencia de prensa. (Foto: El Universal)


Que lo hagan ellas

Esta red denominada "Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia", la conforman 2 mil 500 mujeres, habitantes de la Ciudad de México, quienes tendrán la función de ubicar sitios peligrosos en sus colonias, para visibilizar la violencia de género y así defender sus derechos.


Ellas traerán un chaleco verde con el nombre del grupo que, aunque esté conformado por 2 mil 900 mujeres, sólo 2 mil 500 se enfocarán en trabajos dentro de zonas urbanas, mientras que el resto trabajará en áreas rurales, pueblos y barrios originarios. "Su tarea es constituir redes de mujeres en sus colonias, barrios y pueblos; que si una mujer tiene problemas se pueda acercar a ustedes, que son el vínculo entre las comunidades y el Gobierno de la Ciudad", indicó Sheinbaum.


Es decir, entre las mismas ciudadanas se protegerán, avisándose sobre los puntos más peligrosos de sus colonias, para así crear una red similar a la que se creó con el mapa de los intentos de secuestro en el Metro o el de los feminicidios que también fue realizado por una sola ciudadana, algo que tendría que ser trabajo también de las autoridades encargadas de la seguridad de la Ciudad de México.


Lee también: VIDEO: '¡Estoy hasta la madre!', diputada protesta contra la penalización del aborto

gobierno de la cdmx crea red contra violencia de genero 2

El mapa de feminicidios también se realizó por iniciativa de los ciudadanos. (Foto: México.com)


Beneficios económicos

Hay que resaltar también que, si aunque consideramos que este trabajo tendrían que hacerlo también las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC, a estas mujeres se les retribuirá de manera económica por colaborar para que se visibilice la violencia de género. Para este programa se utilizó un presupuesto de 38.4 millones de pesos, los cuales se repartirán entre las brigadistas.


"Habrá por lo menos 200 coordinadoras de brigada, que recibirán 6 mil pesos mensuales, y más de 2 mil integrantes, a quienes se les entregarán mil pesos mensuales", indicaron en conferencia de prensa las brigadistas que apoyarán esta nueva iniciativa.


En dicha presentación estuvieron también Gabriela Rodríguez, secretaria de las Mujeres; Larisa Ortíz, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como las alcaldesas de Álvaro Obregón, Layda Sansores; Iztapalapa, Clara Brugada, y Tlalpan, Patricia Aceves.


Podría interesarte:

Abortar sería motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo León

Tener lista una maleta, el consejo del Gobierno ante la violencia de género

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS