Gobierno de Hungría financiará reparación de templos destruidos por el 19-S

Cultura ColectivaMiércoles, 10 de abril de 2019 20:44

shares
mexico hungria financiamiento templos sismo 19 septiembre 2017

La Secretaría de Cultura federal informó que Hungría donará 135 millones de pesos para la rehabilitación de templos en Tepoztlán, y la Ciudad de México.


El Gobierno de Hungría financiará la restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México, y la del Exconvento de Tepoztlán, Morelos, afectados por los sismos de 2017, informó el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó.


Durante una reunión que sostuvo con el funcionario húngaro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció en nombre de México, este gesto que -dijo- refleja los lazos de amistad que unen a ambas sociedades.


El canciller mexicano y Péter Szijjártó suscribieron también un memorándum de entendimiento en materia de acuacultura y otro para impulsar la cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y EXIM, su contraparte húngara.


Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, exaltó el gesto de solidaridad de Hungría para colaborar ante la catástrofe que México vivió con los sismos de 2017, que afectó su patrimonio cultural.


En su oportunidad Arturo Balandrano informó que los daños sufridos por el Convento de Tepoztlán están valuados en 100 millones de pesos.


Lee también: Eduardo, el brigadista que movió escombros en su silla de ruedas para ver con vida a su amigo Fernando

hungria financiamiento templos sismo 19 septiembre 2017 1

El canciller Marcelo Ebrard recibió al ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó. (Foto: SRE)


A su vez el Templo del Sagrado Corazón en la Ciudad de México tiene daños menores y se podría recuperar con una inversión de cinco millones de pesos.


El funcionario indicó que "el dinero que está dando Hungría permitirá, además de reparar los daños por los sismos, hacer algunas mejoras en el proceso de restauración de ambos templos".


Dejó claro que los recursos aportados por la nación europea "servirán no solo para el proceso de restauración, sino para hacer mejoras en ambos templos y que forman parte de los dos mil 340 inmuebles afectados por los sismos".


Lee también: Topos, 33 años salvando vidas entre los escombros

hungria financiamiento templos sismo 19 septiembre 2017 2

Ex convento de Tepoztlán, Morelos. (Foto: INAH)


Según Balandrano el gobierno mexicano tiene garantizados para ese caso seis mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los que ya se han liberado los primeros dos mil 400 millones de pesos.


El funcionario explicó más adelante que el Gobierno de la República ha dispuesto atender con recursos del presupuesto federal aquellos bienes que no han sido cubiertos por los dos fondos mencionados y que se ha otorgado a la Secretaría de Cultura 800 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción.


Tras subrayar que con esos recursos se podrán recuperar cerca de 250 bienes inmuebles que no habían sido atendidos, recordó que el de la Natividad es un bien que forma parte del conjunto de los primeros conventos franciscanos construidos en el siglo XVI en la ladera del Popocatépetl.


Se trata de 14 conventos y en los sismos se dañaron gravemente ocho, de acuerdo con Balandrano.

____________________________

*Con información de Notimex. Fotografía de portada: INAH.


Podría interesarte:

10 historias de héroes que levantaron el puño tras el 19-S

Rodrigo, de contador a brigadista en Álvaro Obregón 286

Ricardo, el tatuador que regaló su trabajo a cambio de despensas

ETIQUETAS: Política sismo 19-S
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS