Macri va ‘sí o sí’ a la despenalización del aborto en Argentina

Gustavo PinedaJueves, 9 de agosto de 2018 17:23

shares
mexico gobierno de argentina buscara despenalizar el aborto

Tras el rechazo de la legalización del aborto, el gobierno de Argentina buscará modificar sus leyes para despenalizar la interrupción del embarazo.


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, buscará incluir la despenalización del aborto en un proyecto de reforma del Código Penal que se enviará este mes al Congreso.


Tras el rechazo de los senadores a legalizar el aborto, el gobierno evalúa impulsar un proyecto de ley para despenalizar los castigos hacia las mujeres que abortan en el país a través de una modificación a la reforma del Código Penal que se enviará este mes al Congreso.


Aunque los legisladores descartaron una consulta popular vinculante sobre el tema, la modificación sería la alternativa más cercana para dar la vuelta a las peticiones de los colectivos feministas.


gobierno de argentina buscara despenalizar el aborto 1

Tras el rechazo de la legalización del aborto, el gobierno buscará no criminalizar a las mujeres que busquen interrumpir el embarazo. (Foto: Mauro Pimentel / AFP)


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo este jueves en conferencia de prensa en la Casa Rosada que "no creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario".


Tras el resultado, el diputado Daniel Lipovetzky de la coalición gobernante Cambiemos y fuerte impulsor de la ley, abogó por la convocatoria a un referendo.


Peña recordó que el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su debate una reforma al Código Penal. La despenalización cosecha más adhesiones que la legalización y existe amplio consenso parlamentario de introducirla en la reforma del Código.



Actualmente la ley castiga con prisión de hasta cuatro años a la mujer que se practica un aborto. La ley sólo lo permite en casos de violación o cuando está en peligro la vida de la mujer.


El presidente Mauricio Macri celebró por su parte "un debate parlamentario maduro" y anunció un plan para reforzar la educación sexual en las escuelas que es obligatoria por ley desde hace una década, aunque no se cumple.


"El debate va a continuar", dijo este jueves Macri a periodistas en la Casa de gobierno.


Podría interesarte:


Hombres ’traban’ la legalización del aborto en Argentina

¿Sabes qué significa el pañuelo verde a favor del aborto?

5 cosas que debes saber sobre la legalización del aborto en Argentina

ETIQUETAS: Mujeres Argentina Derechos Humanos
REFERENCIAS: Clarin
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS