Gobierno de AMLO suspende prueba prioritaria para bebés, revelan

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 29 de marzo de 2019 19:02

shares
mexico bebe recien nacido

El tamiz metabólico permite detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas durante los primeros días del nacimiento.


En la redes sociales de varios usuarios de distintos estados de la República circula una que anuncia la suspensión de una prueba médica que permite detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas durante los primeros 2 a 5 días del nacimiento de un bebé, se trata del tamiz metabólico.


En la circular se anuncia que se dejará de aplicar el tamiz en el sector salud de las instituciones de seguridad social públicas, en las publicaciones compartidas se puede corroborar que la Secretaría de Salud las habría enviado a instituciones de salud en todo el país.


bebe recien nacido 1

Circulares que anuncian la suspensión de la prueba del tamiz. Foto: Redes.


En la misiva se informó que a partir del 26 de marzo concluyó un contrato con una empresa que dotaba al sector de “servicios especializados en el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal”, por lo que cada centro de salud donde se aplicaba deberá realizarlo son sus propios recursos “para darle continuidad”.


De acuerdo con los usuarios las denuncias se hicieron, principalmente, en entidades como Sonora, Chiapas, Baja California y Ciudad de México.


Leer más: Médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría se van a paro indefinido


Entre los usuarios se manifiesta indignación por considerar que detectar enfermedades en bebés no es prioridad para el Gobierno federal.



El Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, envió un carta al secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el texto los pediatras afirman que el tamiz metabólico neonatal ha impactado positivamente en el bienestar de los niños y en los diagnóstico oportunos, por ello solicitan que la Secretaría de Salud asegure la continuidad de su aplicación en todo el país.


bebe recien nacido 2


Las contradicciones

El 28 de marzo del 2019 el Senado de la República avaló una reforma a la Ley General de Salud que establece que el tamiz deberá realizarse antes del alta hospitalaria.


El dictamen consiste en adicionar una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud para quedar así: “La aplicación del tamiz neonatal para detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria”.



Además, en la ley la aplicación del tamiz se respalda en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 "Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido y en los criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio" y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002 "Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento".


¿En qué consiste el tamiz?

De acuerdo con el portal Sinembargo, el tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.


bebe recien nacido 3

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido. Foto: Redes


Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido un posicionamiento oficial. Pese a que desde el 1998, el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México, hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido una posición oficial respecto a la suspensión.

____________________

Foto portada: Sinembargo.

Podría interesarte:


Contratará IMSS a 4 mil 500 médicos residentes en marzo

Despide IMSS a doctores del Hospital La Raza tras muerte de una bebé

Por estar cenando, médico del IMSS niega atención a viejita y es despedido

ETIQUETAS: salud Política Medicina
REFERENCIAS: Sinembrago
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS