La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno buscará fortalecer a Pemex retirando la carga fiscal a la petrolera. Claro que esto significaría menos ingresos para el Gobierno, pero AMLO aseguró que usando los ahorros se podrá suplir esa falta de ingresos.
Lo vamos a revisar y le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos por dejar a Pemex con más fortaleza fiscal, lo vamos a suplir con los ahorros que estamos obteniendo.
AMLO aseguró que el objetivo es darle a Pemex más libertad para que no se le vayan todos sus recursos en impuestos porque “ha sido muy castigada por la Hacienda pública”.
Lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tenga más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar que Pemex tenga el trato que tiene otras empresa petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda pública.
(Foto: Gobierno de México)
El presidente aseguró que esta decisión se da basando en que ninguna empresa del extranjero paga los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda. Ya con esta nueva estrategia, será a más tardar la próxima semana cuando el Gobierno anuncie las medidas extraordinarias de apoyo para la paraestatal.
Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas también que más pagan impuestos en el mundo, entonces vamos a dejar los recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex.
Podría interesarte:
Pemex descubre que estados y secretarías traficaban con gasolina donada
Gobierno de AMLO bloquea las cuentas del dueño de Hidrosina