Gobierno federal quiere invertir 80 mdp para darle chamba a migrantes

Andrea GuzmánMiércoles, 31 de octubre de 2018 18:38

shares
mexico gobierno contempla 80 mdp para empleo a migrantes

El Secretario de Gobernación dijo que el dinero destinado es más que suficiente para darles empleo temporal de aquí al término del año.


Hace unos días Enrique Peña Nieto anunció un plan de empleo temporal para integrantes de la caravana migrante, llamado programa “Estás en tu Casa”, en el cual también se contempla dar atención médica y educativa a menores de edad.


gobierno contempla 80 mdp para empleo a migrantes 1

La caravana migrante continúa avanzando hacia Estados Unidos. (Foto: Javier Lira/Notimex)


Lee también: EPN presenta plan de empleo y escuela para migrantes


¿Cómo le piensan hacer?

Aunque no se dieron especificaciones sobre cómo funcionaría exactamente esta iniciativa, el día de hoy el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reveló que el Gobierno federal dispondrá de aproximadamente 80 millones de pesos para dar empleo temporal a los migrantes que se integren al programa.

Es más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año, y la ayuda humanitaria, que no corresponde a esos 80 millones, sino que es de los programas normales que se desarrollan por parte del Gobierno federal en salud, en asistencia, en Sedesol.

Navarrete Prida dijo que hay alrededor de 6 mil centroamericanos en México, de los cuales aproximadamente 3 mil van marchando en dos caravanas, 2 mil 200 han solicitado refugio y unos 700 más han solicitado su repatriación.


gobierno contempla 80 mdp para empleo a migrantes 2

(Foto: Javier Lira/Notimex)


¿Qué piensan los migrantes de esto?

Cabe señalar que la propuesta no ha sido bastante convincente para una gran parte de los migrantes centroamericanos, quienes están convencidos de llegar a Estados Unidos y no tienen contemplado quedarse en México.

En Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en ayuda humanitaria, en el Fonden, y que hacen una gran cantidad mucho mayor de apoyos que se están brindando a la población migrante.

Incluso, afirmó que gracias a la estrategia que mantiene el gobierno federal de apoyo a los migrantes, no ha habido ningún fallecimiento de algún bebé, mujer embarazada o población de riesgo y que incluso, se ha logrado reunificar con sus padres a los menores que se han perdido durante el cruce por el Río Suchiate.


Navarrete Prida dejó claro que México mantendrá una postura firme de gobierno soberano y “al margen de las coyunturas políticas y de las posiciones del gobierno frente a sus vecinos, y del respeto del gobierno frente a las leyes de otros países, vamos a actuar en congruencia con nosotros mismos”.


*Con información de Notimex y Reforma.


Podría interesarte:

Trump dice a caravana migrante que se den la vuelta

Caravana migrante se enfila a CDMX en su sueño de llegar a EUA

Migrantes centroamericanos avanzan hacia Niltepec, Oaxaca

ETIQUETAS: Política Centroamérica Migración
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS