Gobierno de la CDMX pone en funcionamiento LUNAS, unidades de apoyo para mujeres

Diana GarridoViernes, 27 de septiembre de 2019 19:05

shares
mexico gobierno de la cdmx pone en funcionamiento lunas

Como parte de las acciones en contra de la violencia de género, Claudia Sheinbaum ha puesto en funcionamiento LUNAS, centros especializados y dedicados a la seguridad de las ciudadanas.


La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en conjunto con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, han puesto en marcha programas en apoyo a las mujeres que permitan que todas las ciudadanas vivan mucho más seguras y confiadas.


Entre esos programas, se encuentran las unidades de atención llamadas LUNAS. Estos lugares son espacios de encuentro social cuyas 27 sedes —hasta el momento— se encuentran esparcidas en todas las alcaldías (2 en cada una). Prestan servicios a niñas, jóvenes y mujeres en diversos aspectos. Su principal función es que ellas puedan acercarse sin miedo a pedir atención psicológica y legal, así como formación para el liderazgo.


gobierno de la cdmx pone en funcionamiento lunas 1


De igual forma, LUNAS pretende promover la autonomía y la ejecución correcta de los derechos. Por eso mismo, los centros se enfocan en 5 puntos principales: asesorías, el Centro de Documentación (CEDOC ) —que proporciona información sobre la posición, situación y condición de las mujeres en la CDMX—, atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el transporte público, capacitación en diversas áreas y atención inicial. Todo ello se brinda de manera gratuita.


La Dra. Sheinbaum aseguró que las denominaron LUNAS porque el astro es también una mujer que experimenta un ciclo de 28 días y rejuvenece mensualmente. Además, cada una de las mujeres de la CDMX tiene algo que ofrecer a la sociedad y a sí mismas. Con esto como premisa, la Secretaría de Desarrollo Social convirtió los 16 centros de Atención a la Violencia Familiar que ya existían, en LUNAS. Es por ello que tenemos 27 centros que aspiran a ser 32.


gobierno de la cdmx pone en funcionamiento lunas 2


Cada una de las LUNAS ofrece servicio de 9:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes; mientras que los sábados terminan a las 3:00 PM. En el sitio oficial de LUNAS se encuentran las ubicaciones de todos los centros. Aunado a esto, Sheinbaum está dispuesta a ayudar a las mujeres con otras medidas preventivas y de atención. Entre las prioridades está el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, que contempla una campaña de concientización en el Metro, medidas de seguridad en la calle y en el transporte público, certeza jurídica y atención a víctimas —mediante las LUNAS— en la CDMX.

ETIQUETAS: Mujeres ciudad de méxico inseguridad
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS