Mexico

Nueva normalidad: Gobierno capitalino anuncia campaña para uso correcto de cubrebocas

El Gobierno capitalino alista una fuerte campaña para proteger a los usuarios en el transporte público.

CC News

El Gobierno capitalino alista una campaña para el uso correcto del cubrebocas en el transporte público de cara al inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se implementará una campaña para que los usuarios conozcan el uso correcto del cubrebocas, junto a las ya conocidas medidas de higiene y sana distancia para evitar mayores contagios.

“Viene una campaña importante de cómo usar el cubrebocas, de por qué es fundamental no ir a lugares con alta concentración de personas, de tal manera que la gente que tiene que subirse al metro, o usar el transporte público, o simplemente salir de su casa, pues lo haga con todas las medidas para evitar contagios“, afirmó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo indicó que se reforzarán las medidas para evitar aglomeraciones en el Sistema de Transporte Colectiva (STC) Metro, así como en los andenes.

“Estamos con algunas acciones importantes en el Metro, que por ahora están a prueba, como la sana distancia o ir orientando en las entradas para que no haya acumulación de personas, una concientización muy grande“, comentó.

Una de las razones por las que el uso de mascarillas en el exterior es tan importante es por la prevalencia de portadores asintomáticos que aún pueden transmitir el virus a otros. Se estima que entre el 6% y el 18% de las personas infectadas pueden portar el virus sin desarrollar síntomas. Pero si todos usan máscaras faciales, eso significaría que las personas infectadas y asintomáticas también usan máscaras, por lo que podría ayudar a reducir la cantidad de virus que ingresa al medio ambiente y potencialmente causa infecciones.

El Director General del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), George Gao, explicó que el no utilizar cubrebocas es uno de los mayores errores que se está cometiendo en varios países ante la pandemia, ya que el virus se transmite por gotitas y contacto cercano. “Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar un cubrebocas, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, detalló Gao. Asimismo, dijo “Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan cubrebocas, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”.

De igual manera, La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si presentas tos o estornudos, sí es necesario usar el cubrebocas. En este sentido, se enfatizó que el uso de la mascarilla es eficaz siempre y cuando se combine con el lavado frecuente de manos con jabón y agua o una solución hidroalcohólica, es decir, el gel antibacterial.




Podría interesarte:

México registra 501 muertos por covid-19 en 24 horas

Investigadores de Harvard y el MIT desarrollan cubrebocas que brilla al detectar covid-19

¿Por qué la cloroquina e hidroxicloroquina podría causar la muerte a pacientes de covid-19?