Gobierno de Banxico se queda sin egresados del ITAM

Vicente RendónMiércoles, 28 de noviembre de 2018 9:31

shares
mexico gobierno banxico se queda sin egresados itam

Durante el sexenio de Peña Nieto, el ITAM fue referente en el Gobierno con coordinadores y secretarios de Estado al mando... hasta el presidente egresó de ahí.


El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público elegido por AMLO, Carlos Urzúa Macías, dio a conocer que Gerardo Esquivel será propuesto ante el Senado de la República para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México. Aunque este nombramiento pareciera no tener nada fuera de lo común, supone la continuación de una tendencia del próximo Gobierno a elegir a miembros de Banxico que no hayan estudiado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


gobierno banxico se queda sin egresados itam 1

Banxico comienza a despedirse de sus dirigentes egresados del ITAM. (Foto: El Universal)


ITAM al frente de Banxico

Durante el sexenio de Peña Nieto, el ITAM fue referente en el Gobierno de México con coordinadores, secretarios de Estado y hasta el propio presidente abanderados del orgullo itamita. De hecho, actualmente en la Junta de Gobierno de Banxico el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Manuel Ramos e Irene Espinosa son egresados de dicha escuela.


Sin embargo, con la llegada de AMLO a la presidencia esa tradición de seis años con el ITAM como referente del Gobierno se tambalea. Junto al nombramiento de Gerardo Esquivel en Banxico, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ya había anunciado la elección de Jonathan Heath para suplir a Manuel Ramos Francia, quien no fue ratificado para un segundo periodo.


gobierno banxico se queda sin egresados itam 2

Gerardo Esquivel fue elegido por AMLO para integrar el gobierno de Banxico. (Foto: Excélsior)


Esquivel suplirá al subgobernador Roberto del Cueto. El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado con el tabasqueño desde su primer intento por ocupar la presidencia en 2006. En ese entonces, el economista trabajó en el primer proyecto económico del político tabasqueño junto a Rogelio Ramírez de la O, el cual fue presentado a inversionistas y empresarios mexicanos y extranjeros.


Podría interesarte:

Cueto y Zepeda dejan Banxico y CNH antes de que llegue AMLO

Banxico eleva a roja la alerta de seguridad tras incidente con AXA

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS