Gobernador de Michoacán visita Europa en medio de protestas de la CNTE

Cultura ColectivaMartes, 29 de enero de 2019 16:46

shares
mexico protesta cnte en michoacan

El presidente López Obrador criticó la falta de atención de Silvano Aureoles para acabar con los bloqueos ante las protestas de los maestros.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no atendió las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por irse de gira a Europa.


“Es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Al mismo tiempo, el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema”, dijo el mandatario.  


Al referirse al caso de los maestros de Michoacán que bloquean las vías férreas para demandar sus salarios y pedir que la federación los absorba, el presidente López Obrador abundó que aunque se irán aclarando las cosas, de repente se da el bloqueo en momentos en que se presentó el problema de desabasto de combustible.


protesta cnte en michoacan 1

El Gobernador de Michoacán presumió una fotografía con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. (Foto: Facebook)


“Fue así, muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal”, y aclaró que el asunto de falta de pago a maestros estatales, es responsabilidad del gobierno del Estado, y al mismo tiempo el gobernador Silvano Aureoles, se va una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema.


Sostuvo que para evitar afectaciones y daños, el gobierno federal trasfirió fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con la suficiencia presupuestal y pagara a los maestros, por lo que la solicitud de ahora de la federalización de los maestros, es otro asunto.


“Es que la federación se haga cargo de pagar algo que no le corresponde, porque los maestros fueron contratados por el gobierno del estado de Michoacán. Así como hay maestros federales, hay maestros estatales. Nosotros pagamos a los maestros federales, es nuestra responsabilidad y no han faltado los pagos a los maestros federales”.


protesta cnte en michoacan 2

El presidente señaló que es responsabilidad del gobierno de Michoacán dialogar con la CNTE para finalizar los bloqueos a las vías férreas. (Foto: Especial)


El mandatario dijo que hay que ver si son maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o quiénes son, “nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa”.


En este sentido, destacó que siempre ha actuado en defensa del magisterio y lo seguirán haciendo, por lo que cumplió con su compromiso de enviar un proyecto para reformar la Constitución y cancelar la mal llamada reforma educativa, “nosotros no somos represores, si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto”.


Al ser cuestionado sobre las aduanas, abundó que se designó la dirección a una persona que estaba propuesto para ser fiscal anticorrupción, para que terminara con la corrupción en esta área y al momento tiene reporte preliminar que se ha incrementado la recaudación en general.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


AMLO descarta usar la fuerza contra bloqueos de la CNTE

Bloqueos de la CNTE han paralizado la economía mexicana

Tianguis, Infonavit y CNTE, de esto habló AMLO en su mañanera

ETIQUETAS: Política Protesta cnte
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS