El glitter también contamina y podría desaparecer

Georgette ValentiniJueves, 16 de agosto de 2018 16:30

shares
mexico glitter contamina y podria desaparecer

Por más radiante que te veas, no es nada responsable con el medio ambiente utilizarlo.


¿Eres de los que se adorna el rostro con diamantina en los festivales? Mejor olvídate de hacerlo, pues el glitter contamina y podría desaparecer.

 

Diversos científicos buscan que se prohíba la fabricación y uso de la diamantina, debido a que esta implica tantos peligros como el uso de los popotes y las bolsas de plástico que come accidentalmente la fauna marina.

 

El 90 por ciento del plástico que se encuentra en los océanos son microplásticos, aunque justamente por su tamaño es menos visible.

 

glitter contamina y podria desaparecer 1


¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos o microesferas de plástico (menores a los 5 milímetros) están presentes en una gran cantidad de productos de higiene como jabones, cremas exfoliantes, pastas dentífricas y por supuesto, glitter (diamantina).


Las consecuencias que generan en el medio ambiente son desastrosas pues comenzaron a acumularse en los océanos hace cuatro décadas y ahora son omnipresentes.

¿Cómo es que el glitter contamina a los océanos?

Después de que bailas toda la noche y te bañas a la mañana siguiente para quitarte todo ese pegamento y diamantina, las microesferas plásticas van directamente al desagüe y de esta forma llegan a los mares.

 

Esto sucede también con las microesferas de los exfoliantes que usas para mantener tersa tu piel o la pasta de dientes no biodegradable, así como con miles de productos contaminantes.


glitter contamina y podria desaparecer 2

 (Foto: cdn.vox)


¿Qué problemas genera el glitter en la fauna?

Los microplásticos causan problemas para la reproducción de muchas especies como las mantarrayas y ballenas.


Además cuando estos microfragmentos plásticos terminan en el agua, los peces suelen confundirlos con alimento y esto los pone en riesgo e incluso pueden morir.


Legal

Desde 2015 está prohibida la venta y fabricación de productos con microesferas en Estados Unidos. Sin embargo, ahora se espera que se haga lo mismo con la diamantina a nivel global, pues en definitiva el glitter contamina el medio ambiente.

 

¿Cómo sustituirlo?

Se espera que la lucha por prohibir su fabricación y uso entre en regla y se opte por la utilización de la diamantina ecológica que se descompone.


En general, ya existen muchos más productos con materiales biodegradables como la mica sintética ecológica o el brillo mineral, aunque ¿de verdad necesitas estar llena de glitter para que te volteen a ver?


La vida podría tener mayor brillo si dejamos vivir a la fauna marina en un mundo mejor.

 

Podría interesarte:

Urinarios ecológicos... ¿en las calles?

La mujer que intentó vender un león disecado por Internet

UNAM aprueba creación de ingeniería para salvar al medio ambiente

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente Planeta Tierra
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS