Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa injerencia de Hacienda

Cultura ColectivaMartes, 21 de mayo de 2019 11:40

shares
mexico el funcionario federal envio una carta a amlo en donde expuso los motivos de su renuncia

En una carta el dirigente del IMSS, Germán Martínez, anunció su decisión de separarse del cargo que venía desempeñando en el gobierno federal

Germán Martinez, el dirigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presento el martes 21 de mayo su renuncia al cargo encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lee también: AMLO quiere a Germán Martínez como director del IMSS


Mediante una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS, el expansiva acusó a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por tener injerencia perniciosa dentro del instituto que lideraba hasta el día de hoy.


En la carta señala claramente que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda ponen en riesgo la vocación igualitaria de, de justicia y concretamente, de prestación de servicios de salud que ofrece el IMSS.

el funcionario federal envio una carta a amlo en donde expuso los motivos de su renuncia 1

(FOTO: Twitter)

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, escribió al tiempo que afirmaba que en el instituto no se busca desobedecer al primer mandatario.


La misiva señala la necesidad de una gran reforma legal y no una pequeña reglamentaria. “La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, por ello el Seguro Social, necesita una reforma que lo lleve a acoplarse al sistema universal de salud y al modelo preventivo, adecuado a la nueva realidad laboral en donde se atienda de forma gratuita a los mexicanos en igualdad de condiciones, destaca el documento.


Germán Martínez expuso que, sin embargo, algunos funcionarios de Hacienda sólo buscan realizar una remodelación “cosmética” del instituto con la que pretenden reformar el Reglamento para reubicar a funcionarios administrativos de los estados y anular a los delegados que el Consejo Técnico ya había aprobado. 


Al Consejo Técnico, el funcionario federal detalla que Hacienda está buscando colocar una “suerte de delegados administrativos estatales para que administren desde lo local al IMSS”, y mientras estas discusiones se llevan a cabo, hay miles de trabajares que permanecen sin certeza laboral y algunos otros, incluso hasta sin contrato.


“Algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, en el año tenemos prácticamente el 0% en el avance de obras y pagos a proveedores, además los contratos y convenios siguen rezagados o están por vencerse sin muestras de legalidad y eficiencia; además las compras de equipamiento están detenida, las reclamaciones y litigios están en aumento”, se lee en el texto.


Martínez aseguró que el abasto de medicinas está garantizado aunque, reconocí que es precario y en algunos lugares pende de un hilo, finalmente dijo que las autoridades correspondientes están al tanto de la situación del IMSS porque “este Consejo Técnico y el Director General serán responsables de que el Instituto cumpla con lo que marca el Congreso de la Union”.



Podría interesarte:

Así fue el pleito entre el director de IMSS y Martha Debayle

Hombre muere por un infarto en sala de espera de IMSS

ETIQUETAS: imss
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS