General León Trauwitz regresa de Panamá para investigaciones por huachicol

Vicente RendónLunes, 28 de enero de 2019 11:52

shares
mexico general leon trauwitz regresa de panama investigaciones huachicol

Al general, quien trabajó con el expresidente Enrique Peña Nieto, ya se le congelaron sus cuentas bancarias, pese a que trató de ampararse.


Durante la conferencia mañanera de AMLO, la Secretaría de la Defensa (Sedena) dio a conocer que ya se llamó al general Eduardo León Trauwitz, quien se encontraba en Panamá, para que responda por las investigaciones en su contra por robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobre esto, AMLO dijo que no se darán más detalles para no violar el debido proceso. 

Ya se le pidió que regresara a México y que esté con la autoridad competente… tengo más información pero no la diré para no cometer una imprudencia o violación al debido proceso.


Al general, quien trabajó con el expresidente Enrique Peña Nieto, ya se le congelaron sus cuentas bancarias, pese a que trató de ampararse.

En el caso del general, que actuaba como representante del Ejército en la Embajada de Panamá, ya me ha informado el secretario de la Defensa que se le pidió su regreso para que si tiene alguna responsabilidad, sea investigado.


¿Quién es León Trauwitz?

El pasado 8 de enero, durante otra conferencia mañanera de AMLO, el nombre del general Eduardo León Trauwitz salió a relucir por su posible vinculación en la red de robo de combustible.


Trauwitz era el titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, tenía a su cargo una fuerza de 2 mil 500 elementos del Ejército para vigilar los ductos de gasolina. Un área creada ex profeso para la vigilancia del ductos y de la que fue el primer titular a partir de 2014.


general leon trauwitz regresa de panama investigaciones huachicol 1El general está siendo investigado por presuntamente participar en robo de combustible. (Foto: Tribuna)


Según la revista Proceso el nombre del general también estuvo vinculado a un abuso militar. Así lo relata en un texto de mayo de 2017.

El cargo del jefe militar surgió de nuevo en medio de las revelaciones de una probable ejecución extrajudicial de un civil a manos de la Policía Militar (PM), durante una confrontación armada con presuntas bandas dedicadas al robo de gasolina, el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla.


El general había sido coronel de infantería y fue elevado a grado de general por Peña Nieto. Se le identifica como un general de “todas las confianzas de Enrique Peña Nieto”.


Podría interesarte:

¿Quién es el general Eduardo León Trauwitz?

Sedena ya desmontó 662 tomas clandestinas, faltan mil 22

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS