¿Gasolinera o Gasolinería?, cuál es la palabra correcta

Andrea GuzmánJueves, 31 de enero de 2019 12:38

shares
mexico gasolinaogasolineracualeslapalabracorrecta

Ante la duda del presidente, nos dimos a la tarea de disipar esta incógnita para que en su próxima conferencia pueda hablar con seguridad si es gasolinera o gasolinería.


Las conferencias de prensa mañaneras de Andrés Manuel López Obrador suelen ser extenuantes y en ocasiones cansadas por el horario en que el presidente convoca a los medios, pero de vez en cuando se salen de la formalidad para regalarnos momentos divertidos e ingeniosos. Como que el neoliberalismo es el culpable de que muchos matrimonios se hayan divorciado en México durante los años que rigió esta doctrina.


gasolinaogasolineracualeslapalabracorrecta 1

Mientras AMLO se refería al desabasto de combustible en las gasolineras/gasolinerías, dijo que sería bueno preguntar a un especialista cuál es la palabra correcta. (Foto: Especial)


Entre tanto hablar de huachicol, ductos perforados y gasolineras (¿o gasolinerías?) con desabasto de combustible, al presidente le surgió la duda sobre cuál es el uso correcto de la palabra para referirse a esos lugares donde se vende gasolina. Incluso dijo que sería bueno consultar a un especialista de la lengua para averiguar cuál es la palabra correcta. Así que quisimos ayudar a despejar la duda del señor presidente y explicar si se dice gasolinera o gasolinería.


Vía El Universal. (Video: Youtube)


¿Gasolinera o Gasolinería?

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, en el español general “el establecimiento donde se vende gasolina” o el “depósito de gasolina para la venta al público” se refiere como gasolinera, sin embargo en nuestro español mexicanísimo es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido.


gasolinaogasolineracualeslapalabracorrecta 2

(Foto: Especial)


Esta palabra no se encuentra algunos diccionarios, sin embargo, la Academia Mexicana de la Lengua, reconoce que la palabra gasolinería está formada a partir del sustantivo gasolina y el sufijo derivativo –ría o –ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce. Como ejemplo de gasolinería, que no es estrictamente donde se ejerce un oficio o que se trate propiamente como tal, están ostionería,panadería, lonchería, etc.

Así que no se trata de si gasolinera o gasolinería son correctas, sino que ambas son válidas y se pueden usar sin mayor problema.


Podría interesarte

Tres funcionarios de Pemex son suspendidos por la Estafa Maestra

AMLO es amenazado por huachicoleros en Guanajuato

Qué es el etanol y cuáles son sus usos

ETIQUETAS: Andrés Manuel López Obrador amlo Pemex
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS