Gasolina traficada desde Guatemala cuesta $16 pesos en la frontera sur

Cultura ColectivaMartes, 21 de mayo de 2019 12:27

shares
mexico gasolinatraficadadesdeguatemalacuesta16pesos

En la frontera de México con Guatemala se vende la gasolina más barata que en todas las gasolineras de Pemex: $16 pesos el litro.


A pocos kilómetros de la frontera que separa a México de Guatemala, se compra gasolina "tipo Magna" a 14 pesos el litro, los traficantes la recolectan en decenas de tambos de varios tamaños y, a bordo de una camioneta de carga, se transportan hasta el sur mexicano para ser revendida en $16 pesos.


Una ganga si tomamos en cuenta que en México, en promedio, la gasolina se vende en un promedio de $19.50 pesos. De acuerdo con Reforma, una serie de letreros fluorescentes clavados en los árboles del tramo carretero Fronterizo-Los Altos, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, anuncian: "$16 pesos, de bomba".


Lee también: Detectan 41 gasolineras que no venden 'litros de a litro'


A lo lago del día, camiones de carga, carros particulares y autobuses que brindan servicio de transporte público se detienen en la orilla de la carretera para armar su agosto, pues esos precios no se comparan con los de ninguna gasolinera de Pemex ni en la región ni en el resto del territorio mexicano.


Entonces, los compradores abren la tapa trasera de sus automóviles para que los surtidores, llenen sus automóviles con un embudo que está unido a una corta manguera.


Lee tambiénAMLO checará gasolineras para verificar si venden 'litros de a litro'


Este negocio empezó a dar frutos a principios de año, casi al mismo tiempo que se iniciaron los operativos contra el robo de combustible que implementó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el centro de México, en estados como Puebla, Guanajuato y el Estado de México.


gasolinatraficadadesdeguatemalacuesta16pesos 1

(Foto:Reforma)


Sin embargo, en este municipio, el negocio se afianzó aún más hace un par de meses cuando se llegó a ofrecer el litro hasta en 14 pesos, es decir, 5.78 pesos menos que en la gasolinera de Frontera Comalapa, cuyo costo se ubica en los 19.78.


Pero los pobladores no se fían del tráfico, pues ahora viven con el constante temor de que ocurra una explosión, como en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una fuga de combustible ocasionó una tragedia que dejó 135 muertos.


Podría interesarte:

¿Quién vende la gasolina más cara (y la más barata) en México? Entérate

El 90% de los detenidos por huachicoleo ya salieron de prisión: AMLO

Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años

ETIQUETAS: Centroamérica México Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS