Ganó Santa Lucía, pero ¿qué pasará con el NAICM de Texcoco?

Vicente RendónLunes, 29 de octubre de 2018 8:17

shares
mexico gano santa lucia que pasara con naicm texcoco

La SCT calcula que los costos de cancelar el proyecto del NAICM en Texcoco ascienden a los 60 mil millones de pesos.


La consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) terminó y la opción victoriosa fue la de construir dos pistas en Santa Lucía y rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.


Aunque muchos siguen contentos con la decisión histórica que se tomó durante cuatro días, aún hay muchas dudas respecto a qué pasará con todo lo hecho en Texcoco. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta lo que sucederá con ese proyecto, sí tenemos idea de algunas cosas que Andrés Manuel López Obrador garantizó, como el futuro de los contratos y bonos pactados.


gano santa lucia que pasara con naicm texcoco 1

La cancelación del NAICM en Texcoco costará más de 100 mil millones de pesos, asegura la SCT. (Foto: El Economista)


¿Se cancelarán los contratos del NAICM?

Una de las mayores dudas es saber qué pasará con los contratos millonarios que se firmaron para la construcción del NAICM en Texcoco. Para responder esto remontémonos a la semana pasada, cuando durante la Cumbre de Negocios, realizada en Guadalajara, Jalisco, AMLO le aseguró a los empresarios que en caso de ganar Santa Lucía no se cancelarán los contratos de las empresas que construyen el NAICM, ya que el trabajo que realizaban en Texcoco lo seguirían haciendo en la nueva sede.


Lee también: ¿Qué implica construir el NAICM en Santa Lucía?


¿Y los bonos apá?

Si hablamos de los bonos que se emitieron para construir el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, AMLO aseguró que se mantendrán respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y aseguró que no habrá problema alguno.


gano santa lucia que pasara con naicm texcoco 2

Texcoco llevaba un avance, según fuentes oficiales, del 30% de construcción. (Foto: El Universal)


¿Cuánto invirtió México en el NAICM de Texcoco?

Si hablamos de la inversión que se tenía hasta este momento en Texcoco, cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que se han invertido 100 mil millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto y se han contratado alrededor de 175 mil millones de pesos. Solo en esa obra se encuentran trabajando 307 empresas, de las cuales 90 % son mexicanas.


¿Y ahora, cuánto nos costará la cancelación?

Aunque aún no hay una cifra real, la SCT calcula que los costos de cancelar el proyecto del NAICM en Texcoco costarán al país cerca de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos (nada barato, ¿no?)


Podría interesarte:

Adiós Texcoco, Santa Lucía se queda con el NAICM

Peso cae en el primer día tras la consulta del NAICM

ETIQUETAS: Política amlo naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS