OPINIÓN: Gane o pierda el NAICM en Texcoco, la lucha sigue

Ixchel Cisneros SolteroDomingo, 28 de octubre de 2018 8:35

shares
mexico gane o pierda consulta naicm texcoco lucha sigue

Si gana la opción de Texcoco en la consulta del NAICM, recuerda que los pueblos no dejarán de luchar, lo han hecho ya desde hace 16 años.


Hasta que la dignidad se haga costumbre. Hasta ese día las comunidades indígenas y pueblos originarios dejarán de luchar por defender su derecho a ser consultados y a decidir sobre el territorio que ancestralmente les ha pertenecido. Porque ya se cansaron de ser los desechables del país, los que nunca son tomados en cuenta y siempre se llevan los peores tratos.


Estos días de consulta ciudadana he leído cosas tremendas, ignorantes y tan discriminadoras de quienes defienden la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco. Especialmente para ellos y ellas va este texto. Me gustaría que supieran varias cosas antes de emitir un juicio erróneo como muchos lo han hecho ya.


gane o pierda consulta naicm texcoco lucha sigue 1

Nadie pregunta a los pueblos sobre sus tierras, solo los despojan. (Foto: Proceso)


Fue Vicente Fox con ayuda del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien impulsó la construcción de esa megaobra en la zona de Atenco hace más de 16 años. 


En ese entonces, las comunidades se opusieron a la obra por el simple hecho de que nadie les pidió opinión (la consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios y comunidades indígenas está respaldada en nuestra Constitución y ningún megaproyecto debería llevarse acabo sin cumplir con este requisito). 


Lograron frenarla, pero como saldo fueron víctimas y testigos de una represión brutal del Estado donde la policía detuvo a 200 pobladores y personas defensoras de derechos humanos, los consignaron a distintos penales y a algunos les dieron hasta 112 años de prisión; entre estas, hubo más de 47 mujeres; 27 denunciaron tortura sexual. Además, en diferentes operativos desde entonces, han sido asesinadas 4 personas, entre ellas, un niño y un estudiante.


gane o pierda consulta naicm texcoco lucha sigue 2

A varios años de Atenco, el presidente se salió con la suya y construyó su aeropuerto. (Foto: Milenio)


Cuando Peña Nieto llegó a la presidencia, retomó el proyecto del aeropuerto pero ahora en una zona federal donde el gobierno mexicano era dueño de la tierra, sin embargo tampoco consultó a las comunidades cercanas sobre si estaban de acuerdo en ser parte de la Aerotrópolis, pues en efecto, las pistas e infraestructura central se haría en ese territorio pero para construirlo era necesario crear más de 80 minas en zonas cercanas para extraer material. Entonces, de la noche a la mañana, quien tenía un cerro a un lado de su casa, ahora tenía una barranca.


Los pobladores se empezaron a organizar y ahora no nada más eran de Atenco, también de Texcoco, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Temascalapa, Tezoyuca, Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.


Lee también: AMLO asegura que se respetarán resultados de consulta


El argumento principal del gobierno mexicano sobre la construcción de este aeropuerto con las comunidades es que les traerá empleo pero jamás les preguntaron si querían dejar de ser trabajadores de la tierra para ser meseros, recamareras y choferes de quienes nos subiremos a un avión.


Si eres una mala persona y estas afectaciones a la gente no te parecen suficientes para frenar esta megaobra, también está el tema ecológico: especialistas de universidades y centros de investigación mexicanos y en el extranjero han alzado la voz porque al secar el lago que se encuentra a 3 kilómetros de la zona, morirían 250 especies, más de 2 mil aves migratorias estarán en peligro y los lodos tóxicos que están extrayendo continuarán contaminando la tierra. (si quieres saber más sobre estas afectaciones, métete a la página https://todosvsnaicm.org/)


Además están las afectaciones económicas. La organización Poder realizó una investigación que destapó las irregularidades en las que ha incurrido el gobierno de Peña en la construcción del NAICM, contratos dados directamente a empresarios sin licitación y una deuda millonaria, porque a pesar de que nada más llevan construido un 20% de la obra, el costo ha aumentado de 168 a 285 mil millones de pesos, lo que la hace inviable y un mal negocio.


gane o pierda consulta naicm texcoco lucha sigue 3


Por último quiero centrarme en la famosa consulta ciudadana y en principio me gustaría explicarte que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la realizaba porque quería escuchar a la gente y así poder decidir sobre el futuro del nuevo aeropuerto; no fueron los pueblos quienes propusieron la opción de Santa Lucía, justo las comunidades aceptan que no son capaces de decir dónde sí debe de hacerse, lo que saben es que Texcoco no es una buena opción porque violaron sus derechos al no consultarles, porque van a acabar con sus riquezas naturales y porque es un proyecto inviable económicamente.


Entonces si decides votar que te quede claro que únicamente estás dando una opinión para el nuevo gobierno y si gana la opción de Texcoco, los pueblos no dejarán de luchar, lo han hecho ya desde hace 16 años, una encuesta no los va a frenar. 




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política amlo naicm
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS