OPINIÓN: Gala Met, cómo el catolicismo ha inspirado a la moda

Cultura ColectivaJueves, 31 de mayo de 2018 8:37

shares
mexico gala met el catolicismo inspira a la moda

Ravasi, el cardenal más abierto del Vaticano, escandalizó a muchos católicos con la fiesta y exposición que organizó en Nueva York. Enrique G de la G nos comparte su columna "¡Órale! ¿Y eso?"

¡Órale! ¿Y eso? / Enrique GdelaG


La gala y la expo en el Met

En días recientes me sorprendió ver fotos de Rihanna vestida de papisa, a Lana del Rey como virgen dolorosa y a Cara Delevingne hecha toda una metáfora de la Inquisición. Era la cena de gala que organiza cada año el Met en Nueva York y, al mismo tiempo, la inauguración de la expo Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination.


En este caso, la sorpresa es aún más grande cuando uno se entera de que el Vaticano colaboró activamente como organizador. ¿El sospechoso habitual? ¡El cardenal Ravasi!


Ravasi tiene, en efecto, sus buenas razones, incluso bíblicas, pues Dios fue el primer modisto –no vegano, por cierto– según el Génesis: "El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió".


gala met el catolicismo inspira a la moda 1

La moda ha tenido gran influencia por el Vaticano (Foto: Shutterstock)


En aquel mundillo cerrado y conservador, Ravasi parece tener la actitud más incluyente: desde hace una década ha organizado encuentros con deportistas, ateos y músicos, mesas redondas sobre Borges y pabellones en las Bienales de Venecia; el cardenal escribe lo mismo artículos científicos sobre arqueología bíblica que tuits con citas de Kerouac o, precisamente, un texto sobre vestiduras sacerdotales para el catálogo de Heavenly Bodies.


Puesto que Ravasi no es experto en moda, se dejó aconsejar por Donatella Versace y Anna Wintour. Pero para los más persignados, Ravasi ahora sí pecó de fresa y mundano. Peor aún, lo tachan de blasfemo, de muy blasfemo, por haber prestado indumentaria sagrada de la Capilla Sixtina y de papas muertos para fines [opción múltiple]:


  • comerciales
  • burlones
  • anticatólicos
  • hollywoodescos
  • paganos
  • capitalistas
  • escandalosos
  • todos los anteriores


Será el sereno, pero es predecible que esta exposición tendrá más éxito que Pinxit Mexici, la muestra de pintura novohispana –otra plétora de imágenes celestiales– que el Met ofrece en paralelo.


La Bienal de Venecia

Y esta semana, Ravasi volvió a estar presente en lo más selecto del mundo del arte: el Vaticano participa por primera ocasión en la Bienal de Arquitectura de Venecia.


Ravasi ya había empujado las cosas para que el Vaticano tuviera su pabellón en la Bienal de Arte de Venecia, the place to be para el arte contemporáneo. La Santa Sede participó en 2013 y 2015.


Este lunes, Ravasi inauguró discretamente –sin tuits desde su cuenta personal– el nuevo proyecto: diez capillas diseñadas por arquitectos que se encuentran en el bosque que cubre la mitad de la isla San Giorgio Maggiore. La idea está tomada de la Capilla del Bosque que diseñó Gunnar Asplud en un cementerio boscoso de Estocolmo. Entre los arquitectos están, por ejemplo, Norman Foster, el chileno Smiljan Radic Clarke, el premio Pritzker Eduardo Souto de Moura.


gala met el catolicismo inspira a la moda 2

Foster + Partners revelaron su diseño para el primer pabellón del Vaticano. (Foto: Foster + Partners)


En las capillas se celebrará un Atrio de los Gentiles –la marca de Ravasi con la que promueve el diálogo público entre creyentes y no creyentes– el próximo septiembre. Al concluir la Bienal, se piensa reinstalar las capillas en otro sitio.


El Vaticano en las Olimpiadas

El asistente de Ravasi, Melchor Sánchez de Toca, estuvo en Corea como representante oficial del Vaticano en los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue la primera ocasión en que la Santa Sede participó en las Olimpiadas “como observador”, lo que significa que Sánchez de Toca estuvo presente en reuniones donde se discutieron algunas políticas propias del Comité Olímpico Internacional. Es de suponer que el Vaticano estará presente en Tokyo 2020.


Ya veremos. Por lo pronto, Ravasi acaba de abrir una cuenta oficial de Instagram. Pero es institucional, por lo que hay capillas fresas y poco más. Ahí sí me sorprendería ver a la papisa de Barbados.


gala met el catolicismo inspira a la moda 3

(Foto: Vatican News)


Para leer

Una de las aportaciones del Pontificio Consejo para la Cultura que dirige el cardenal Ravasi es el muy desconocido Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia de América Latina (2014), que se puede consultar en línea.


A pesar de que el layout es de Wikipedia, los artículos no son editables, sino que, siguiendo el formato clásico de Diderot y d’Alambert, están firmados por autores especialistas en el tema. Como editores fungen Fidel González Fernández, uno de los promotores de la canonización de Juan Diego, y la UPAEP.


Los cientos de artículos contienen información utilísima sobre, por ejemplo, los Órganos de la catedral de la Ciudad de México, la presencia de las Artesanías mexicanas en la liturgia o los laboratorios y bibliotecas de los jesuitas en la época colonial. Como es de esperarse, abunda la información sobre Guadalupe y el fenómeno guadalupano. Es de agradecer que cada artículo vaya rematado por una bibliografía.


gala met el catolicismo inspira a la moda 4

Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia de América Latina.


Sin embargo, una cantidad lamentable de erratas denotan un trabajo editorial insuficiente. Es de extrañar que algunos artículos sean editables y anónimos (véase, por ejemplo, la voz “Fray Bartolomé de las Casas”, aunque en este caso celebro que se registre el apoyo que dio la esclavitud de africanos con la intención de aliviar a la población indígena).


En términos de presentación –y dado que nos encontramos en el internet del 2018– echo de menos imágenes, audio y video. En cuanto a contenido, faltan voces fundamentales, como la de “Fray Gabriel Chávez”, quien ha tenido a su cargo la estética de la Villa de Guadalupe, o “Javier Marín”, quien hizo el nuevo retablo de la catedral de Zacatecas.


Sirva, pues, esta publicación respaldada por el Vaticano como referencia y punto de partida para creyentes y no creyentes.


Enrique G de la G

Contacto: [email protected]


*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:


OPINIÓN: A desmitificar "Green, go!" La verdadera historia de la palabra "gringo"

OPINIÓN: Hey Google, ¡aguas!

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS