Gael García Bernal lanza petición contra la extinción de FIDECINE

Lau AlmarazMiércoles, 30 de septiembre de 2020 16:20

shares
mexico

El actor lanzó una petición en change.org para evitar que se eliminen los fideicomisos para cine, ciencia y tecnología.


Esta semana la noticia del dictamen que aprueba la extinción del Fideicomiso de Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine, además de 108 fideicomisos públicos que apoyan a sectores como la ciencia, la tecnología, la cultura, entre otros.


Ante esta decisión, el actor Gael García Bernal lanzó una petición a través de la plataforma Change.org, para evitar que el Congreso de la Unión vote a favor de esta iniciativa que extinguirá estos fideicomisos públicos.


 1


'¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos!'

Como descripción de esta petición en Change.org, se invita a la gente a votar para que el Congreso no vote a favor de esta iniciativa. Bajo el hashtag #NoNosPoliticen, se agrega lo siguiente:


"Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos".


Refieren también que "Si aprueban el Dictamen, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política".

¿De qué va esta iniciativa?

El Congreso de la Unión votará una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extingue 54 fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos, entre otros.


Los fideicomisos públicos, tal como indican en esta petición, son un vehículo legal que sirve principalmente para tres cosas:


  • Separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos
  • Transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y;
  • Hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.


¿Cuál es el objetivo del Dictamen?

En el documento compartido por el también director, se indica que "al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual".

 

"Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas). Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra", revelan.

 

El Dictamen que pretende extinguir los fideicomisos intenta justificarse en la necesidad de "eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos" y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del COVID-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar. Eso es falso. Los recursos que están en estos fideicomisos no alcanzan para enfrentar la crisis económica ante nosotros; tampoco son opacos y discrecionales… al contrario, los fideicomisos públicos ¡fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política!", finalizan.

ETIQUETAS: noticias cine
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS