OPINIÓN: ¿No que éramos el futuro? Medios online también en crisis

Samuel PrietoMiércoles, 6 de febrero de 2019 10:32

shares
mexico futuro medios online tambien en crisis

¿No hay riesgo de que los medios gigantes sean quienes decidan de qué te enteras, de qué no y cómo?


Antes de entrarle al tema, que es bastante preocupante y te importa mucho más de lo que imaginas, déjame compartir contigo una foto que, creo, es la selfie del mundo. La imagen la tomó el fotógrafo Óscar Ortega y la publicó en su cuenta de Twitter el domingo 3 de febrero. 


futuro medios online tambien en crisis 1

(Foto: @OrtegaRuizABC)


La de cosas y realidades que puede mostrar una sola imagen ¿no?


Ahora sí, vamos al tema. ¿Qué tanto nos importa lo que sucede con la prensa en otros países? Mucho más de lo que crees porque se trata de una referencia de hacia dónde va la situación de los medios también en México y por lo tanto lo bien o mal informado que estés.


¿No? Desde 2004 hasta ahora han cerrado casi 1,800 diarios y semanarios en Estados Unidos y los empleos se han reducido a la mitad. En México, periódicos tan importantes como Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma pasan por crisis severas y han tenido que despedir recientemente a mucho de su personal, lo que pega directo en la calidad y amplitud de su cobertura de noticias y en el análisis para dimensionarlas y entenderlas.


Es más, los grandes medios online están cerrando divisiones de noticias enteras por problemas financieros. BuzzFeed cerró las de España y México. Aquí se supo apenas el 29 de enero.


futuro medios online tambien en crisis 2


Los test para saber a cuál de tus estrellas favoritas te pareces, las listas de cosas sobre curiosidades y demás contenidos, siguen en auge... y luego dicen que los medios son los que inundan de irrelevancia las redes, cuando es lo que consumen las audiencias masivas.


La canadiense Vice también está recortando costos, despidió a 250 personas dejando a un lado el periodismo cotidiano para enfocarse más en sus productos de televisión y videos online. Por otra parte Verizon Media despidió a 800 empleados de sus empresas de internet AOL y Yahoo!, además del periódico online HuffPost donde prácticamente desmanteló el área de análisis y opinión y se deshizo de reporteros emblemáticos. El periodista Nick Wing tuiteó: 

Después de 9 años en HuffPost, me dejaron ir junto con algunos talentos increíbles. Logré sobrevivir a las intrigas y mucho más aquí, pero no pude escapar de los despidos. Avíseme si está buscando un reportero-editor para cubrir temas sobre armas, drogas, justicia penal.


futuro medios online tambien en crisis 3


¿No que los medios nativos digitales éramos el futuro? Básicamente, la irrupción explicaba la crisis de los medios tradicionales. Con la euforia inicial, había muchos comentarios. ‘La gente ya no ve el periódico, se informa en su smartphone’, decían. ‘Los noticieros de televisión ya son obsoletos’, decían.


Durante la transmisión del Super Bowl del domingo en Estados Unidos, en los cortes comerciales hubo un anuncio que merece mención aparte: el de The Washington Post. Mientras muestra imágenes periodísticas que retratan realidades impactantes e históricas, la voz en off dice: 

Cuando vamos a la guerra. Cuando ejercemos nuestros derechos. Cuando nos elevamos a nuestras mayores alturas. Cuando nos lamentamos y rezamos. Cuando nuestros vecinos están en riesgo. Cuando nuestra nación está amenazada. Hay alguien para registrar los hechos. Para traerte la historia. No importa el costo. Porque saber nos da poder. Saber nos ayuda a decidir. Saber nos mantiene libres. La democracia muere en la oscuridad.



El lema aparece en el cabezal del diario desde 2017 y sí, tiene bastante razón. Sin información la democracia muere en la oscuridad y por eso la muerte o empequeñecimiento de un medio informativo es triste y muy grave, sea digital o tradicional. 


futuro medios online tambien en crisis 4

(Foto: Rotativa)


Un argumento extendido para explicar la crisis de los medios nativos digitales es el duopolio global de Google y Facebook, que acaparan porcentajes tan elevados de la publicidad que asfixian las finanzas de todos los demás.


Con el pretexto del combate a las fake news, los discursos de odio, la discriminación, los contenidos tóxicos y demás fenómenos que azotan a las redes, ambos gigantes hay cambiado sus algoritmos para dar mucha más prioridad a los contenidos personales y mucho menos a las noticias.


¿Y eso qué? De acuerdo con la revista Forbes, antes de esta oleada de crisis las redes sociales proporcionaban el 22 por ciento del tráfico de los medios de comunicación estadounidenses. En el caso de los digitales, la cifra se elevaba todavía más: 48 por ciento en el caso de Vice y 38 por ciento para Buzzfeed. Si Facebook, Twitter y todas esas ya no ponen tanto acento en las noticias y la información, las audiencias bajan a niveles críticos para los medios periodísticos.


Google y Facebook han anunciado iniciativas para impulsar las noticias de fuentes confiables y erradicar las fake news. Asumiendo que sean proyectos bienintencionados, ¿no hay riesgo de que esos gigantes sean quienes decidan de qué te enteras, de qué no y cómo? Es pregunta. Después de todo, la diversidad de enfoques y maneras de plantear una misma información es lo que hace que tú puedas formarte un criterio propio ¿no?


Aquí en México pasa. Unos medios son señalados de fifís, otros de chairos, otros de chayoteros y así, pero la diversidad de enfoques es lo que permite que los fanatismos y los enconos tengan válvulas de despresurización y las audiencias en general encuentren equilibrios.


Más allá del contexto internacional de crisis, ¿qué no están logrando por sí mismos los medios nativos digitales en México? Relevancia. En muchos casos, siendo que la naturaleza de internet es la inmediatez, lo común es que los digitales se fusilen la información de los portales de los medios tradicionales y no al revés.


Bajo la bandera de prensa millennial, abaratan el rigor, la investigación, el estudio y el lenguaje. Periodistas de escritorio que se embanderan y utilizan razonamientos cómodos de lugar común, basados más en simpatías, filias y fobias que en rigor y análisis serio. Usan expresiones al estilo de “baia, baia” como “lenguaje millennial” cuando eso no es ser millennial sino malhecho. Confunden géneros periodísticos y ya no se sabe si una es nota informativa u otra un análisis.


Lo bien hecho nunca va a pasar de moda. La presentación es lo que cambia. Como ejemplo, Playground innovó con sus videos cuadrados e informativos a manera de infografías y ahora muchos los utilizan. Aristegui Noticias no se fusila las notas sino investiga y pone temas en la agenda pública que otros terminan teniendo que seguir. 


El rescate del periodismo debe darse desde todos los frentes. La estructura clásica dice que el noticiero es la marca de personalidad de un canal de televisión y que un periódico define su perfil desde sus páginas editoriales, sus análisis y opiniones. Al final del día, las noticias que vemos en todos lados son las mismas. ¿Cómo definen su personalidad los medios nativos digitales?


Sigue la conversación con Samuel en Twitter a través de @Samuel_Prieto  



*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS