Funcionarios estatales de Morena olvidan bajarse el sueldo

Vicente RendónLunes, 14 de enero de 2019 7:44

shares
mexico funcionarios estatales de morena olvidan bajarse sueldo

Mientras AMLO llamó a oposición y magistrados a reducirse el sueldo, legisladores de Morena se aumentaron sus percepciones mensuales.


Desde el primer minuto de su mandato, el lema principal del presidente López Obrador ha sido "austeridad republicana". Bajo esas palabras es como AMLO ha tenido que enfrentar desde a diputados y senadores de oposición, hasta magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).


Sin embargo, todo indica que López Obrador olvidó voltear a ver a su propia casa, Morena.


funcionarios estatales de morena olvidan bajarse sueldo 1

AMLO ha pedido apretarse el cinturón para ahorrar dinero en el Gobierno. (Foto: Milenio)


Morena se olvida de la austeridad

Resulta que, según el diario Reforma, el ejemplo de austeridad del presidente no fue adoptado por todos los diputados locales de Morena, PT y PES, la coalición que llevó a la victoria a AMLO.


Un ejemplo es San Luis Potosí, estado en el que los legisladores mantuvieron en 115 mil pesos su salario mensual neta para este 2019. Claramente ese ingreso rebasa el salario de 108 mil pesos mensuales que se autoaprobó el presidente y por debajo del cual debería estar el resto de los servidores públicos.


Otro caso se da en Sinaloa, estado donde los legisladores ganaban 169 mil pesos, pero aunque aceptaron reducir su ingreso, este quedó por arriba de los 100 mil pesos, casi igual que el Presidente: 107 mil 437 pesos.


funcionarios estatales de morena olvidan bajarse sueldo 2


En otras legislaturas donde la coalición Juntos Haremos Historia también logró la mayoría, aunque los salarios son más bajos, conservan apoyos económicos con los que rebasan los 108 mil pesos.


Uno de esos casos es Veracruz, donde los diputados no tocaron su dieta de 58 mil, complementan su ingreso con apoyos de 85 mil pesos para sumar 143 mil mensuales.


Por su parte, los diputados de Colima cobran 57 mil 864 pesos de dieta mensual más 54 mil 697 de otros apoyos que superan en conjunto los 112 mil pesos.


¿Son los únicos casos?

El diario Reforma señala que junto a esos casos, también hubo Congresos que, contrario a las políticas de austeridad, dispararon su presupuesto para 2019.


funcionarios estatales de morena olvidan bajarse sueldo 3

Los funcionarios estatales de Morena no cumplieron con la austeridad de AMLO. (Foto: Proceso)


En Hidalgo, los legisladores aumentaron su presupuesto 62 por ciento al crecer de 132 millones a 214 millones de pesos. En Tlaxcala el aumento fue de 31 por ciento, pasando de 178 millones a 235 millones de pesos.


En Morelos, el Congreso se autorizó 25 por ciento más presupuesto para quedar en 500 millones de pesos, esto a pesar de que el número de diputados disminuyó de 39 a 20 a partir de esta nueva Legislatura.


Podría interesarte:

Pide AMLO administrar gasolina y no consumir más de lo necesario

AMLO desacredita información del diario WSJ sobre reducción de importación de gasolina

ETIQUETAS: Política amlo Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS