Funcionarios amenazan que seguirán bloqueando a usuarios 'indeseados' en Twitter

Cultura ColectivaJueves, 21 de marzo de 2019 20:09

shares
mexico legisladores seguiran bloqueando en twitter

A pesar de la resolución de la Suprema Corte, donde obligaron al Fiscal Jorge Winckler a desbloquear a un periodista, algunos legisladores se declararon en 'rebeldía'.


Legisladores amenazaron que seguirán bloqueando de sus redes sociales a usuarios que los ataquen, insulten o critiquen en internet, a pesar de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un caso a favor del derecho a la información en la red Twitter.


Nayeli Salvatori, diputada federal, advirtió a la Suprema Corte que seguirá bloqueando en su cuenta de Twitter, e incluso presumió que tiene a 632 usuarios que no pueden observar su contenido.


“Querida SCJN voy a seguir bloqueando, las redes sociales no son medios de información institucionales para trabajos legislativos, para eso están los informes anuales o nuestro equipo de comunicación. Seguiré bloqueando y miren que tengo una amplia colección de bloqueados”, detalló en un tuit.

Gerardo Fernández Noroña, diputado conocido por sus polémicas posicione políticas, indicó mediante un texto que publicó en redes que la resolución de la Suprema Corte no afecta a los funcionarios públicos.


“A raíz de la resolución, no pocos medios han desinformado planteando una supuesta prohibición de los servidores públicos a bloquear a un periodista o a un ciudadano. No es así. Es una resolución aislada, donde la Corte estableció que ese servidor público, al bloquear al periodista, le negaba el acceso a información que como servidor público está obligado a dar”.


Noroña señaló que la resolución es importante, pero indicó que está muy lejos de ser una prohibición para que un servidor público bloquee a un periodista o a un ciudadano.


En un tercer caso, la periodista Sanjuana Martínez, actual funcionaria a cargo de la agencia mexicana Notimex, cambió el perfil de su cuenta de Twitter donde especifica que su cuenta personas y sus opiniones "no son los de la agencia que represento", escribió en la descripción de su cuenta, debido a su conocida fama de bloquear a usuarios.


El miércoles, los ministros resolvieron el amparo en revisión 10005/2018, donde ordenaron al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, a desbloquear de Twitter a un periodista, debido a que violaba su derecho de acceso a la información del comunicador.

legisladores seguiran bloqueando en twitter 1

La Segunda Sala observó que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general. Esto debido a que fue el propio funcionario quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir, entre otros, información relacionada con su gestión como fiscal. Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público.


La resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe ser respetado.


No obstante, en el caso particular, el fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista.

Por tanto, la orden de desbloquear al periodista no es una medida desproporcional que afecte injustificadamente el derecho a la privacidad del servidor público, toda vez que éste posee un umbral de protección menos extenso que el de las personas privadas. Sumado a que el fiscal no acreditó la necesidad de resguardar la información difundida en su cuenta de Twitter de la injerencia de la sociedad.


Por último, los efectos de la sentencia están dirigidos a ordenar al servidor público que permita el acceso del periodista a su cuenta de Twitter.


Sin embargo, medios como El Universal, detallaron que el proyecto también obliga a los funcionarios a desbloquear a todas las personas que privaron de información pública, y en caso de no acatar la orden, un juez de distrito podrá solicitar a un represente de Twitter en México que le quiten el bloqueo a los usuarios.


Sin embargo, los casos en que existe un comportamiento abusivo que justifique la medida podrán perder acceso a las publicaciones.


Podría interesarte:

Ministros discutirán que funcionarios no bloqueen en Twitter

Puedes demandar a un funcionario público por bloquearte en Twitter

Funcionarios no pueden bloquear a ciudadanos en Twitter, resuelve Suprema Corte

ETIQUETAS: Twitter Política
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS