¿Funciona tener una CNDH?

Gustavo PinedaViernes, 8 de junio de 2018 9:56

shares
mexico funciona en mexico tener una cndh

Una experta analiza los 28 años de la Comisión y los retos que enfrentará para derrumbar la “verdad histórica” del caso Iguala


A 28 años del decreto presidencial que dio origen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), surgen distintas interrogantes sobre las limitantes y facultades de dicho organismo para presionar a las autoridades ante el aumento de las constantes violaciones a nuestros derechos.


Tzinti Ramírez, directora de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, dijo en entrevista para Cultura Colectiva News que la Comisión está rebasada; reciben más de 34 mil quejas anualmente.

Ante el aumento en cantidad y perversidad (de las violaciones a derechos) que se viven en México nos queda claro que lo que vemos en el país es una situación que llama la atención a nivel internacional.

funciona en mexico tener una cndh 1

La protección y defensa de los derechos humanos en México fueron elevadas a rango constitucional el 28 de enero de 1992. (Foto: Reuters)


Ante dicho aumento, la Comisión se vio obligada a modificar sus facultades, las cuales pasaron de sólo observar y aconsejar hasta sancionar cuando el caso lo amerita.

Desde 2016 hubo una modificación para tener la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes estatales o federales, incluso tratados o convenios internacionales ratificados por el Senado que consideran que violan los derechos humanos.

A pregunta expresa sobre la funciona de tener una Comisión con pocos poderes en un país donde se registran diariamente varias violaciones a los derechos, la internacionalista opinó que tener la CNDH es fundamental, sin embargo, sostuvo que es una autoridad importante, pues exige a las autoridades un verdadero seguimiento de los casos.


No tiene la facultad de castigar a una autoridad, y no creo que sea necesario movernos a esa situación porque se perdería el sistema de recomendación. Los estados no necesariamente generan brazos que específicamente los quieran castigar, por eso necesitamos un sistema de protección a los derechos humanos que acompañe a la Comisión, desde fiscalías autónomas, entre otras cosas.

Actualmente, uno de los casos que mantiene la herida más abierta en la sociedad mexicana es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 27 de septiembre del 2014. En este sentido, la Comisión analizará el reciente fallo que emitió un tribunal mexicano para “sepultar” la verdad histórica que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).


funciona en mexico tener una cndh 2

La internacionalista Tzinti Ramírez indicó que se deben usar los derechos en un marco conceptual para planificar la práctica gubernamental. (Foto: Facebook)


Es un caos que nos ha llevado al ridículo y a la indignación internacional, donde se omite el informe denominado ‘doble justicia’ presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y la participación de la CNDH es muy necesaria para darle fortaleza.

Finalmente, Ramírez dice que el rol de la cultura de paz es fundamental para usar a los derechos humanos en un marco conceptual y planificar la práctica gubernamental, porque "la situación en México es por demás grande, necesitamos un enfoque de verdadero acceso a la justicia".


Podría interesarte:

Ordenan una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa

A cinco años de la mayor matanza del narco en la CDMX, "nadie sabe nada"

43 razones para no olvidar Ayotzinapa a 3 años de la desaparición forzada de los normalistas

ETIQUETAS: Derechos Humanos México
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS