Fuerzas Armadas distribuirán y aplicarán vacunas contra el covid-19 en México

Brenda TorresJueves, 3 de diciembre de 2020 13:04

shares
mexico ejercito distribuira y aplicara las vacunas contra covid19 en mexico

El anuncio se hizo luego de la firma del convenio con Pfizer para el suministro de vacunas para la prevención de este virus.


Por considerarlo un asunto de seguridad nacional, militares y elementos de la Marina estarán a cargo de la distribución y aplicación de la vacuna contra el covid-19, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

ejercito distribuira y aplicara las vacunas contra covid19 en mexico 1

(Imagen: Efe)

Se prevé sean de los primeros en recibir la vacuna

A través de un comunicado, las dependencias detallaron que los elementos de las Fuerzas Armadas también custodiarán los locales donde se almacenen las dosis de la vacuna Pfizer, y van a colaborar en el transporte por las vías terrestre y aérea de los lugares más alejados del país.


Las y los uniformados van a ayudar a las autoridades de Salud Federal en la aplicación de la vacuna contra la covid-19. 


El anuncio se hizo luego de que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, firmara con la farmacéutica estadounidense Pfizer el convenio de “fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de covid-19”.


El acuerdo precisa que México adquirirá 34.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que este mes lleguen las primeras 250 mil “para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención”. 


Leer también: ¡Ya es oficial! México firma contrato con Pfizer y avanza plan de vacunación contra covid

Cuidarán las vacunas

Autoridades federales explicaron que con el cierre del contrato, la vacuna de Pfizer podrá aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre.


La colaboración de la Sedena y la Semar en la distribución y aplicación de la vacuna coincide con la alerta que lanzó la Interpol, pues señaló que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a nivel mundial.


Entre estas actividades delictivas, Interpol ubicó el robo de vacunas, la falsificación y la producción y venta de kits fraudulentos, así como la publicidad ilícita de dosis de inmunización. 


Leer también: Alerta Interpol de posible 'actividad delictiva' en torno a las vacunas contra covid-19

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la Secretaría de Salud tiene ya listo el plan de vacunación y que dispone de 20 mil millones de pesos para comprar las primeras dosis a Pfizer. Explicó que el martes se dará a conocer la logística para aplicar la vacuna a la población, mientras que en la Cofepris se están simplificando los trámites para el ingreso del medicamento. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡Los primeros! Reino Unido es el primer país en aprobar vacuna de Pfizer contra covid-19

¿Quiénes serán prioridad para las primeras vacunas contra covid-19?

Pfizer, Moderna y AstraZeneca inician en días vacunación masiva en Reino Unido

ETIQUETAS: noticias sedena Virus
REFERENCIAS: Radio Fórmula Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS