‘Fue crimen de Estado’: Asesinan a Antonio Montes, líder indígena en Chihuahua

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de junio de 2020 22:12

shares
mexico asesinan a antonio montes enriquez

Antonio Montes Enríquez, fue asesinado días antes de iniciar una protesta en las instalaciones del aeropuerto de Creel.


Activistas acusan que fue un crimen de Estado el homicidio de Antonio Montes Enríquez, líder indígena de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, quien fue localizado sin vida el 6 de junio en la salida del poblado de Creel, en Chihuahua. 


De acuerdo con el medio independiente Raíchali, la asesora de Antonio y apoderada legal de la comunidad indígena, Mónica Gretel Ruiz Anchondo, la muerte De Montes Enríquez se trata de un crimen de Estado, debido a que el líder indígena planeaba una protesta días antes de su homicidio en las instalaciones del aeropuerto de Creel. 


En entrevista para el periodista Jaime Armendáriz, del medio Raíchali, la activista indicó que la intención de la manifestación era acusar un presunto mal uso del fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a los pobladores por no consultarlos sobre esa obra de infraestructura que comenzaron en la administración de César Duarte, quien enfrenta al menos 21 órdenes de captura por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros. 


Anchondo recordó que Antonio fue baleado a principios del año, e incluso le quemaron su vivienda en Creel. El líder indígena era conocida por defender su comunidad de la tala ilegal y por el abuso de la construcción del aeropuerto, obra que detonó la Consultoría Técnica Comunicada A.C., (Contec), la cual ganó un litigio en 2014 en los tribunales federales para ordenar la indemnización a las comunidades. 


“ (…) Al ser indemnizados por el gobierno con una suma de más de 60 millones de pesos, el comité técnico del fideicomiso bosques San Elías repechique hizo todas las argucias legales por años para que no pudieran acceder a dicho recurso”, dijo Ruíz Anchondo en entrevista al medio Raíchali. 


Tras el homicidio de Antonio, Contec publicó un comunicado en el que exigen a las autoridades que den celeridad a las investigaciones para el esclarecimiento y sanción del responsable del caso. 


La Fiscalía del estado de Chihuahua informó que buscan al responsable y que se encuentra plenamente identificado.

________________________________________

asesinan a antonio montes enriquez 1


Podría interesarte:

Niña era golpeada por su mamá y su tía si no les llevaba dinero a casa

Ladrones asesinan a dos abuelitas al interior de su hogar en Veracruz

Abusan y asesinan a niño que fue reportado como desaparecido en Veracruz

ETIQUETAS: Derechos Humanos Homicidio Estados
REFERENCIAS: Raichali
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS