Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Frida, la perrita rescatista del 19S, está delicada de salud

Por: 25 de marzo de 2022

Frida es un referente nacional por su gran intervención en los sismos de septiembre de 2017.

Frida, la perrita rescatista que se convirtió en un símbolo de lucha y esperanza para todos los mexicanos tras el sismo del 19S, se encuentra delicada de salud. De acuerdo a información de la Secretaría de Marina, a Frida se le detectó un tumor hace algunos meses, por lo que es vigilada cuidadosamente por los veterinarios de la Unidad Canina.

En septiembre de 2017, Frida fue un referente nacional por su extraordinaria intervención en las labores de rescate de los sismos que afectaron a varios estados de nuestro país. Según un reporte del periódico Excélsior, Frida se encuentra delicada a sus 13 años de edad, pero, su vida no estaría en riesgo. De hecho, el personal de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina espera que la perrita rescatista logre recuperarse.

Actualmente, Frida ya está en una fase de retiro, luego de su extraordinaria labor en la Secretaría de Marina. Desde el año 2010, Frida formó parte de la Brigada BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) en las Fuerzas Armadas. Cuando se dieron los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, Frida fue pieza fundamental para ayudar en el rescate y localización de decenas de personas.

La jubilación oficial de Frida se dio en junio de 2019; lo anterior, en el marco de una emotiva ceremonia por el Día Internacional del Rescatista. En ese evento, las autoridades de la Secretaría de Marina le quitaron de forma simbólica su equipo de rescate y le reglaron una pelota que representaba el inicio de su nueva etapa en el retiro.

Cabe recordar que, además de su participación como rescatista en los sismos de 2017, Frida también ayudó en otros episodios como la explosión de la Torre de Pemex en CDMX durante enero de 2013. A nivel internacional, Frida también ayudó en sismos que afectaron a países como Ecuador (2016) y Haití (2010). Gracias a su impresionante trayectoria como perrita rescatista, Frida se convirtió en un símbolo cultural al grado de que se empezaron a vender playeras con su imagen y varios artistas le dedicaron murales en lugares como la CDMX.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: