Frida Guerrera denunciará ante la Fiscalía a difamadores en redes sociales

Gustavo PinedaLunes, 14 de diciembre de 2020 11:24

shares
mexico frida guerrera activista

La activista Frida Guerrera adelantó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía contra personas que se han dedicado a difamarla en redes.


La activista y periodista, Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, presentará varias denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR) y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra personas que la han difamado en redes sociales. 


En entrevista con Cultura Colectiva News, Frida Guerrera adelantó que esta semana interpondrá varias denuncias ante la FGR y una queja en la CNDH contra influencers, y personas que se han encargado de difamarla en Internet y en medios de comunicación, donde la acusan de presuntamente lucrar con víctimas de feminicidios y por supuestamente recibir financiamiento de grupos extranjeros para "desestabilizar el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador", entre otros ataques que han aumentado en su contra desde cientos de cuentas de Twitter y Facebook. 


“Voy a presentar denuncias por desprestigio, difamación y por la intención de coartar la libertad de expresión contra youtuberos, dos personas más, y contra quien resulte responsable de orquestar ataques en redes sociales en mi contra… la voy a interponer ante la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión de la FGR, y también voy a interponer una queja ante la CNDH”, dijo en entrevista vía telefónica. 

El pasado 25 de noviembre, la activista, periodista sobre feminicidios y columnista en CC asistió a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde cuestionó al mandatario sobre tres temas de violencia que ocurren en su administración: asesinato de periodistas, violencia de género y feminicidios. 


En la ‘mañanera’, la activista también preguntó al mandatario federal sobre los influencers presuntamente cercanos a Presidencia que escriben mensajes de odio y difamación contra periodistas que han sido críticos a su Gobierno, “ahora nos destrozan en redes sociales, hay hordas dedicadas, y en este momento si estuviéramos viendo los comentarios en el canal del gobierno, podría adivinar lo que se está escribiendo”, dijo Frida Guerrera en la conferencia dedicada al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.


“El hecho de venir a poner temas tan importantes como las violencias de género nos ha hecho a muchas compañeras, nos ha puesto en el ojo del huracán a muchas de nosotras, donde todo tipo de cosas se nos menciona en estas redes. ¿Qué es lo que realmente se puede hacer para que el gobierno haga este llamado a que no nada más necesitan asesinarnos físicamente, sino que nos aniquilan psicológicamente, emocionalmente? A nivel autoestima se generan muchas cosas, el impacto, sobre todo en las mujeres periodistas, es altísimo”, preguntó Frida Guerrera al mandatario federal. 

frida guerrera activista 1

Después de una breve reflexión del Presidente sobre las redes sociales, el manejo de las emociones y de lograr ser respetuosos sin agresiones, Frida insistió en el tema de los influencers a favor de la 4T y los ataques contra periodistas que cuestionan al Gobierno.


“… hay un grupo de youtuberos que son abrazados por Presidencia y que desgraciadamente son los principales orquestadores de estos ataques, y que nuevamente sería importante también que esta gente… Todos lo queremos, todos votamos por usted la mayoría de los que estamos en este país y los que venimos a las mañaneras, los que votamos por usted y no por el hecho de que hayamos votado por usted implique que no también digamos los errores que hay. Y ese es justamente lo diferente y maravilloso de este gobierno, que no teníamos antes, esta democracia, este ejercicio de libertad. Pero desgraciadamente estos grupos de youtuberos que están ligados o son cercanos a Presidencia son los orquestadores de estas campañas. Y yo creo que sí sería importante para todas nosotras también que desde Presidencia hubiera también este arropo, este abrazo”, dijo Frida Guerrera desde Palacio Nacional.


López Obrador sostuvo que no tiene ningún grupo de comunicadores, y que no se orquesta nada desde la Presidencia. 

frida guerrera activista 2

En ese momento, las cuentas de Frida Guerrera en redes se saturaron de mensajes de odio y de difamaciones, comentó. 


“Desde que he estado en las ‘mañaneras’ ha ido escalando los mensajes y ataques, han dicho que presuntamente estoy financiada por George Soros, por el Príncipe de Arabia Saudita para ‘desestabilizar el Gobierno de Andrés Manuel’; que supuestamente soy líder de grupos de feministas encapuchadas, cuando en lo personal ni siquiera me considero feminista, porque también hay feministas que me atacan”, dijo a CC News sobre las principales ‘fake news’ que circulan en su contra en Internet.

frida guerrera activista 3

“Yo siento que esto es algo orquestado, porque son una ola de bots que me atacan, siento que a alguien le estorba Frida Guerrera; alguien quiere callarme”, lamentó en entrevista vía telefónica.


Tras los mensajes, varias familias víctimas de feminicidio publicaron videos de apoyo a Frida. “Si tú te caes, nos caemos todas”, comentaron las familias que están reunidas en un chat, quienes también subieron grabaciones de sus testimonios para mostrar los avances de sus casos mediante el apoyo de Frida Guerrera y de la asociación Voces de la Ausencia. 

frida guerrera activista 4


“Voy a poner una denuncia, y que investiguen en Presidencia qué está pasando. En estos días presentaré la denuncia con ayuda de mi asesor jurídico, y también voy a meter una queja ante la CNDH. En la denuncia doy nombres de los youtuberos, de dos mujeres (de identidad reservada por motivos legales), y solicito que se investigue en comunicación social a quien resulte responsable, si es que es así, de lanzar órdenes desde arriba contra mi persona”, dijo. 


Frida Guerrera se ha dedicado durante varios años a denunciar e investigar feminicidios a lo largo y ancho del Estado de México, y del país. Ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por indagar estos casos, e incluso ha logrado en más de una ocasión la detención de varios feminicidas. Ella, junto a la organización Voces de la Ausencia, lideradas por las propias familias víctimas de feminicidios, acompaña a cientos de personas afectadas por este flagelo, con el apoyo de donaciones de ciudadanos, organizaciones e instituciones.



Podría interesarte:

LA COLUMNA ROTA: perdón Marisela Escobedo, por haberte dejado sola

LA COLUMNA ROTA: Karen Briseida Astorga Cruz, ocho años sin justicia

LA COLUMNA ROTA: el feminicidio, más saña contra mujeres mayores de 60 años

ETIQUETAS: Política Feminicidio editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS