Las frases de Gustavo Díaz Ordaz que advertían la matanza en Tlatelolco

Lau AlmarazMartes, 2 de octubre de 2018 10:57

shares
mexico las frases de gustavo diaz ordaz que advertian la matanza en tlatelolco

La masacre en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre fue advertida por Gustavo Díaz Ordaz con algunas frases polémicas.


Las advertencias las había hecho ya Marcelino García Beltrán, Secretario de la Defensa Nacional, quien había comentado que si las cosas se salían de control, ellos ya habían recibido instrucciones por parte de los altos mandos, para actuar en contra de los estudiantes presentes en el mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.


Alguna vez, incluso, el que fuera Secretario de Gobernación en 1968, Luis Echeverría Álvarez, indicó que aunque el Ejército fue el que tomó la decisión de disparar a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, quien fue la cabeza de todo lo sucedido aquel 2 de octubre, fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz. ¿Anunció la matanza de alguna manera? Sí, a través de distintas frases que hoy te presentamos.


las frases de gustavo diaz ordaz que advertian la matanza en tlatelolco 1

Gustavo Díaz Ordaz y el Secretario de Gobierno, Luis Echeverría. (Foto: A 50 del 68)


Las frases de Gustavo Díaz Ordaz que anunciaron la matanza del 2 de octubre


  • No estamos dispuestos a ceder ante la presión en nada que sea ilegal o inconveniente, cualesquiera que lleguen a ser las consecuencias.


  • Se ha llegado al libertinaje en el uso de todos los medios de expresión y difusión; se ha disfrutado de amplísimas libertades y garantías para hacer manifestaciones.


  • Pero tiene su límite y no podemos permitir ya que siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales.


las frases de gustavo diaz ordaz que advertian la matanza en tlatelolco 2


  • La policía pues, debe intervenir en todos los casos que sea absolutamente necesario; proceder con prudencia sí pero con la debida energía.


  • Agotados los medios que aconsejen el buen juicio y la experiencia, ejerceré, siempre que sea estrictamente necesario, la facultad contenida en el artículo 89.


  • Para cuidar los bienes supremos que me han sido confiados sé que tendré que enfrentarme a quienes tienen una gran capacidad de propaganda, de difusión, de falsía, de injuria, de perversidad. Sé que, en cambio millones de compatriotas están decididamente en favor del orden y en contra de la anarquía.


  • No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos.


Podría interesarte:


ETIQUETAS: cultura Estudiantes movimiento del 68
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS