FOTOS Y VIDEO: Así se vive la histórica primera Marcha Lencha de la CDMX

Gustavo PinedaSábado, 19 de junio de 2021 15:55

shares
mexico marcha lencha cdmx

Se lleva a cabo la histórica primera Marcha Lencha de la Ciudad de México donde exigen inclusión y justicia a víctimas de crímenes de odio.


Este sábado se lleva a cabo la histórica y primera Marcha Lencha en la Ciudad de México donde cientos de personas exigen inclusión y justicia a víctimas de crímenes de odio.


La Marcha Lencha inició actividades en la Glorieta de Insurgentes, continuó su curso por avenida Chapultepec, hasta la avenida Arcos de Belén y en estos momentos se concentra enfrente del Registro Civil en La Cañita, donde se lleva a cabo un evento cultural y de exigencia social. 

La primera en CDMX

La periodista Itzel Cruz Alanís, de Noticieros Televisa, informó que al inicio de la marcha más de 300 mujeres se concentraron en la Glorieta de Insurgentes.

En sus redes sociales oficiales, la Marcha Lencha publicó un pronunciamiento donde exigieron reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas, educación sexual integral para toda la población, especialmente en infancias y juventudes lenchas en espacios educativos, trato digno para infancia y adolescencias por parte de la sociedad en general, garantizar el acceso a la salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las lenchitudes, así como garantías libres de violencia. 

Esta es la primera ocasión en la Ciudad de México y las organizadores aseguran que la llevan a cabo para centrar y visibilizar a las lenchitudes en un espacio seguro y libre de violencia.


Varias asistentes compartieron videos y fotografías mediante el hashtag #MarchaLenchaCDMX, la cual se viralizó este sábado.

Para asistir a esta Marcha Lencha, se te pide que seas consciente de que se quiere generar un espacio seguro y libre de violencia, además del uso del cubrebocas y el mantenimiento de la sana distancia para evitar contagios de covid-19. Se indica en la convocatoria que no se permitirá ningún ataque entre los participantes, especialmente contra personas que han sido particularmente estigmatizadas "como nuestrxs compas trans, no binaries, bi/pansexuales, trabajadorxs sexuales y de cualquier otro tipo".


El comité de seguridad activará protocolos para proteger a quien participe y excluirán a los atacantes, a reserva de la información que estarán publicando en sus redes próximamente. Si te preguntas para qué es esta Marcha Lencha, son ellas mismas quienes te lo dicen: "es para nuestras reivindicaciones y nuestro festejo, sin cooptación capitalista ni estatal".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Facebook/ Brigada Marabunta.


Podría interesarte:

Después de mucha espera... ¡Llega la Marcha Lencha a la CDMX!

‘Estamos felices’: la activista trans, Diane Marie, anuncia que su esposo está embarazado

‘La ropa no tiene género’: profesor da clases con falda y usuarios celebran que ‘fomente la diversidad’

ETIQUETAS: CDMX lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS