FOTOS: Ecocidio de petrolera en México mata a decenas de especies

Georgette ValentiniLunes, 8 de octubre de 2018 11:58

shares
mexico derrame de pemex mata a decenas de especies

El ecocidio de Pemex en Veracruz mató decenas de especies y más de 300 familias fueron evacuadas para resguardarse.


*Imagen destacada con fotos de Cuartoscuro vía Sin Embargo.


Pemex se convirtió en el protagonista del más reciente ecocidio en México; un derrame de petróleo que ocasionó la evacuación de 300 familias que habitan la zona aledaña al arroyo Tepeyac en Nachital, Veracruz.


Además, el hidrocarburo alcanzó el río Caotazacoalcos, lo que provocó afectaciones mortales para la fauna que habita la zona; la muerte de decenas de tortugas, peces y aves a lo largo de siete kilómetros de distancia de este río.


derrame de pemex mata a decenas de especies 1

Los pescadores encontraron decenas y decenas de animales muertos en el río. (Foto: Cuartoscuro)


Afectaciones a pescadores

El derrame se suscitó el pasado viernes provocó también que los pescadores de la zona suspendieran su actividades regulares para poder sustentar a sus hogares. Estos reclaman que su trabajo se verá mermado por el incidente, pues no podrán pescar ni vender producto.

 

“De por sí ya no hay pescado y ahora el poco que agarremos la gente no lo va querer porque pensarán que está contaminado”, relató el líder pesquero.


Este derrame representa una grave crisis para los pescadores locales, pues de por sí, en temporadas usuales apenas encuentran qué pescar.


derrame de pemex mata a decenas de especies 2

Incluso se hallaron cocodrilos sin vida debido al ecocidio. (Foto: Cuartoscuro)


Emergencia ambiental

Además de las razones medioambientales obvias por las que hay que se debe retirar la sustancia tóxica que causó decenas de muertes, es necesario hacerlo de manera urgente pues el aroma de este causa dolor de cabeza y náuseas a los habitantes de Nachital que fueron transferidos a albergues debido al intenso olor.


Las aves que no han muerto, agonizan lentamente pues se alimentan con pescados contaminados con gasolina; las garzas y los zopilotes también están amenazados pues comen la carroña –animales echados a perder– que huelen a lo lejos.


derrame de pemex mata a decenas de especies 3

Las aves mueren porque se alimentan con peces contaminados. (Foto: Cuartoscuro)


A pesar de que el coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, advierte que es urgente que el personal de Pemex retire el contaminante del río, hasta el momento, las autoridades locales señalan que Pemex no ha actuado con la velocidad para controlar el derrame del petróleo en el río.


Sólo han colocado espuma y otros aditamentos para evitar la salida del crudo que claro, no han sido suficientes para controlar la crisis.


derrame de pemex mata a decenas de especies 4

Las especies que no murieron al instante por el derrame, peligran de igual forma. (Foto: Cuartoscuro)


Y no es la primera vez

Los pescadores locales indican que no es la primera vez que Pemex causa este tipo de problema y como es usual, se excusa en actos vandálicos y no a sus instalaciones inadecuadas sin mantenimiento.


“Se dice que la fuga fue en tierra, pero con las lluvias, se vino al arroyo, y por consiguiente al río Coatzacoalcos. Le pedimos a la paraestatal que coloque barreras, porque lo están dejando pasar a la buena de Dios. No es posible que dejen esto pasar así”, relató Manuel Rodríguez Río, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Gavilán del Río Coatzacoalcos.


derrame de pemex mata a decenas de especies 5

Decenas y decenas de peces flotan bocarriba en el arroyo Tepeyac. (Foto: Cuartoscuro)


Podría interesarte:

Cómo reducir los eructos de las vacas para combatir el cambio climático

Un enorme agujero se acaba de tragar esta playa

ETIQUETAS: Medio ambiente ecología Pemex
REFERENCIAS: Blog Expediente
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS