FOTOS. Así homenajeamos a estas mujeres en el Día Internacional de la Enfermera

Lau AlmarazMartes, 12 de mayo de 2020 14:45

shares
mexico

La labor que estas profesionales es impresionante, sin embargo, el contexto en el que viven actualmente es uno muy complicado.


Su labor es reconocida alrededor del mundo, sin embargo, el contexto en el que se da este reconocimiento en pleno 2020, con pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, hace más visible su trabajo en el sector salud a nivel mundial.


Este Día Internacional de la Enfermera, hemos decidido realizar un homenaje a través de imágenes que le han dado la vuelta al mundo, en donde se ve claramente a mujeres fuertes, a mujeres que se quiebran, a mujeres que no dejan de luchar, de sonreír, de trabajar, de mantenerse despiertas, todo con tal de ayudar para lo que decidieron prepararse durante muchos años de estudio: salvar vidas humanas.


 1

Enfermeras en Cuba, El Informador


Aunque el Día Internacional de la Enfermera se conmemora desde 1965, fue hasta el año 1974 cuando se adoptó el 12 de mayo como fecha oficial para reconocer la labor de las enfermeras en el mundo. ¿Por qué ese día? Porque coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera de origen británico que además se desempeñaba como escritora y estadista.


 2

Imagen: El Universo.


Florence es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y no sólo eso, pues revolucionó el cuidado y atención de enfermos para salvar vidas y para eliminar sus sesgos de clase. Ella mejoró el ambiente de los centros sanitarios durante la Guerra de Crimea, que enfrentó a la Rusia zarista con Reino Unido y Francia.


 3

Imagen: OMS Uruguay.


Pese a que se quería establecer una clasificación para que los privilegiados fueran los que recibieran atención médica durante el conflicto, Florence, con todos los conflictos que representaba que una mujer se enfrentara a la falta de equidad de género en ese entonces -no tan diferente al actual- dirigió una limpieza a fondo de las salas de atención, ordenó ventilarlas de forma habitual y que se mejorase la alimentación de los heridos.


 4

Imagen: Infobae.


La prensa británica la encumbró a la condición de heroína, de "ángel cuidador" al dar cuenta de su revolucionario método; y la bautizaron como "la dama de la lámpara" al reproducirse en los periódicos un retrato suyo llevando un pequeño candelabro en la oscuridad de la noche para atender a los enfermos, tal y como lo hacen cada una de las mujeres que hoy se dedican a la enfermería en tiempos de pandemia por coronavirus, alrededor del mundo.


 5

Imagen: La Vanguardia.

***

 6

Imagen: Redacción médica.

***

 7

Imagen: El Economista.

***

 8

Imagen: El Diario.

***

 9

Imagen: El Español.

***

 10

Imagen: Infobae.

***

 11

Imagen: El Informador.

***

 12

Imagen: El Periódico.

***

 13

Imagen: La Vanguardia.

***

 14

Imagen: El Diario.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Universo.


Podría interesarte:

Fallece 80 por ciento de pacientes que son intubados, revela secretaria de Salud de CDMX

IPN desarrolla termómetro infrarrojo digital para atender a pacientes con covid-19

¿Es en serio? IMSS entrega cuerpos equivocados a familias en Zacatepec, Morelos

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS: Milenio El Español
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS