Familiares de desaparecidos denuncian que Yunes está frenando búsquedas

Andrea GuzmánJueves, 23 de agosto de 2018 17:14

shares
mexico fosas clandestinas veracruz colectivo solecito colinas santa fe

Las autoridades no han permitido a las familias ingresar en zonas donde hay fosas clandestinas.


Veracruz en uno de los estados que más ha sufrido por la violencia desmedida de la delincuencia organizada. En los últimos años, se han encontrado fosas clandestinas con miles de restos humanos, lo cual es un indicador del alto nivel de impunidad que impera en el estado.


El Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, acusó que el gobierno del estado les niega el ingreso a dos zonas donde podrían haber fosas clandestinas: El Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, y kilómetro 13.5.


fosas clandestinas veracruz colectivo solecito colinas santa fe 1

Las autoridades del estado de Veracruz han dejado de brindar ayuda al colectivo Solecito que busca a sus familiares desaparecidos.(Foto: German Canseco)


Lucy Díaz, representante del Colectivo Solecito, dijo que recibieron un mapa (de manera anónima) en el que indica la existencia de una fosa clandestina. El colectivo solicitó hace más de un año el permiso para realizar trabajos de búsqueda, pero la Fiscalía del estado no les ha permitido ingresar al área.


Animal Político publicó que el Colectivo Solecito, denunció que desde hace un año y medio ha solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes dicho permiso en un área cerca de Colinas de Santa Fe, y donde podría haber una fosa clandestina con más de 500 cuerpos.


fosas clandestinas veracruz colectivo solecito colinas santa fe 2

Los restos hallados en las fosas clandestinas no han podido ser identificados debidamente por la falta de material y personal del servicio médico forense. (Foto: AFP)


El área del trazado en el mapa que les hicieron llegar indica que El Arbolillo y kilómetro 13.5 (uno de los tramos más transitados por los choferes de carga), están cerca de Colinas de Santa Fe, y que podría superar los 295 cuerpos enterrados clandestinamente que una vez se encontraron en ese mismo lugar.


En entrevista con Animal Político, Lucy Díaz acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de retroexcavadoras, maquinaria pesada y el recurso humano de Policías Ministeriales y peritos forenses para continuar con su labor.

“La fiscalía anterior nos facilitaba un poco más el acceso, nos mandaban comida mientras trabajábamos; nos daban botas, no había tanto bloqueo, sostuvo (...) Yunes nos ofreció las perlas de la virgen, que nos apoyaría y después nos dio la espalda”, acusó Díaz.


fosas clandestinas veracruz colectivo solecito colinas santa fe 3

Cerca de las fosas clandestinas es común hallar pertenencias de personas desaparecidas. (Foto: Cuartoscuro)


En Colinas de Santa Fe se ha logrado la identificación de 15 osamentas y se han entregado solo 7 cuerpos, comentó la representante del colectivo.


La escasez de material, poco personal y las limitaciones de un laboratorio pequeño, son las dificultades para la identificación de los restos óseos y la falta de perfiles de ADN.


fosas clandestinas veracruz colectivo solecito colinas santa fe 4

El Colectivo Solecito pide a las autoridades que les permitan continuar con su búsqueda. (Foto: Especial)


“Tenemos un universo de perfiles de ADN que no coinciden con los hallazgos. Hay 3 mil 600 perfiles que no coincide con lo que estamos encontrando, es necesario tener mucho más. Los familiares a veces no quieren poner una denuncia, no quieren decirles a las autoridades por miedo y no tenemos su perfil de ADN”. Comentó Díaz.


El Colectivo Solecito tiene una petición para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, conformar panteones ministeriales en donde se resguarden las osamentas con su debida placa con fechas, datos de inhumación y exhumación correspondiente. Que haya una identidad resguardada que pueda cotejarse cuando una familia lo solicite.


Podría interesarte:

Lancheros de Veracruz, transportadores de muerte a "El Arbolillo"

Hallan 250 cráneos en fosa de Veracruz, la “más grande de México”

¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS