La fortuna de Elba Esther Gordillo es... ¿heredada?

Vicente RendónLunes, 20 de agosto de 2018 8:18

shares
mexico fortuna de elba esther gordillo

Cuadros de Botero, Rivera, empresas, y millones de pesos en efectivo fue lo que Gordillo recibió de su madre antes de morir.


Mucho se habla de la fortuna de Elba Esther Gordillo y aunque unos defienden que su dinero se trata de dinero presuntamente “robado” o ganado “con esfuerzo, muy pocos hablan de que en realidad es "heredado". 


¿El dinero de Gordillo fue una herencia? 

Sí, pero mejor te explicamos mejor que pasa con ese dinero: El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la detención de la ex lideresa sindical, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO y responsable de la investigación contra la ex lideresa sindical.  


Según el documento, Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo y fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo. 


fortuna de elba esther gordillo 1

Zoila heredó toda su "fortuna" a su hija Elba Esther. (Foto: Cuna de Grillos)


¿La familia Gordillo de plano tenía tanto dinero? 

Aquí es donde las cosas se ponen un poco extrañas. Resulta que Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, esto a pesar de que el monto que heredó a su hija la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte. 


A pesar de lo sencillo que pudo haber sido el trabajo de Estela, los documentos notariales consultados por Reforma revelan que Gordillo recibió de su madre maestra hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos. 


fortuna de elba esther gordillo 2

Gordillo logró quedarse con las empresas, arte y dinero de su madre. (Foto: Reforma)


¿Qué heredó específicamente Gordillo? 

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo, así como un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego. 


Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste. El valor comercial de esas inmobiliarias es de 185.6 millones de pesos. 


Un dato curioso es que, de acuerdo con la PGR, unos terrenos de Gordillo en Campeche fueron utilizados por prestanombres de Javier Duarte para lavar dinero desviado del erario.  


fortuna de elba esther gordillo 3

Gordillo obtuvo su fortuna como herencia, aunque algunos señalen lo contrario. (Foto: PSN Noticias)


Siguiendo con la herencia, Gordillo recibió también más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.  


Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraño en el corral, de Melchor d' Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares.  


La herencia incluye Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares. Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros. 


fortuna de elba esther gordillo 4

Gordillo logró tener no solo una fortuna, también poder de la mano del SNTE. (Foto: Proceso)


¿Qué onda con las empresas de Gordillo? 

Como dijimos, Gordillo heredó de su madre algunas empresas, entre ellas Comercializadora TTS que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos. Algo curioso es que, en el testamento, aparece como administrador único de esta empresa el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, tesorero y, en los hechos, secretario particular de Gordillo. 


La compañía tiene 50 acciones, 49 estaban a nombre de la madre de Elba, y una propiedad de la Inmobiliaria Galilei.  


Por su parte Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos. Su administrador único es Antonio Espinoza Sedano, quien posee el equivalente a sólo 57.18 pesos del capital social fijo de la empresa. 


fortuna de elba esther gordillo 5

Durante años Gordillo estuvo al frente de uno de los sindicatos más poderosos de México. (Foto: Milenio)


La última empresa que aparece en el testamento en favor de la ex lideresa sindical es Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial fue estimado en 39.3 millones de pesos. 


Esta última fue comprada el 23 de febrero de 2001 por Morales Ochoa y Mónica Arriola Gordillo (fallecida en 2016), madre e hija de la maestra; 49 acciones para la primera y una para la segunda. Desde entonces, el yerno José Fernando González Sánchez funge como administrador único. 


Que buena madre... 

Estela Morales, madre de Gordillo, falleció el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, pero, de acuerdo con los documentos notariales consultados por Reforma, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento para heredar a su hija lo que consiguió tras años de ser maestra rural en Chiapas. 


Podría interesarte: 

Elba Esther Gordillo rompe el silencio: ¿mensaje a EPN o AMLO?

Equipo de AMLO ve positiva la liberación de Gordillo

ETIQUETAS: Política Lavado de dinero México
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS