Conoce las seis formas más comunes para estafar a los mexicanos

Lau AlmarazLunes, 8 de abril de 2019 10:16

shares
mexico conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos

Con cualquiera de estos fraudes, a los mexicanos podrían estafarlos con cantidades que alcanzan los 100 mil dólares.


Por más que creamos que las distintas maneras de defraudar a los mexicanos son del todo conocidas, mucha, pero muchísima gente sigue cayendo en las mentiras que los delincuentes tienen para robar de la manera más cínica el dinero de los ciudadanos. Recientemente, a través de El Universal, se dieron a conocer las seis formas más comunes para defraudar, de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México y también de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 1


Forma 1. Ganador de Premio.

De enero del 2018 a marzo de este 2019, se registraron más de 9 mil reportes por fraude, entre los que destaca el conocido como 'Ganador de Premio'. Consiste en lo siguiente: la víctima recibe una llamada o mensaje y le indican que es ganador de un premio, diciéndole que el universo conspiró para que él triunfara. Con una historia que lo envuelve, la víctima termina depositando dinero no una sino varias veces, con el fin de que el premio le llegue pronto a casa. Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explica que hay gente que cae en estas trampas de manera recurrente.


Lee también: Vendedor de malware para espionaje 'Pegasus' fue perdonado por EPN de fraude fiscal

conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 2


Forma 2. El pariente que viene de visita

Con más de 2 mil reportes, este tipo de fraude consiste en que se le hace creer a la víctima que un familiar lejano que tal vez vive en Estados Unidos, lo visitará a la Ciudad de México, pero que para que esto suceda necesita un préstamo pues necesita completar para el viaje.


conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 3


Forma 3. Venta y compra por Internet

En este caso, a la víctima se le ofrecen a muy bajo costo todo tipo de productos que son caros en el mercado, como automóviles o incluso inmuebles. Cuando una persona se comunica al número que aparece en cierta página de Internet, se le pide el depósito para apartar el producto, ya que es único y la oferta está disponible por tiempo limitado.


Lee también: Oposición acusa intento de poner a AMLO en boleta de 2021

conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 4


Forma 4. Persona lesionada o detenida

De acuerdo al Consejo Ciudadano, este fraude consiste "en que los delincuentes hagan llamadas telefónicas indicando que son una figura de autoridad con cierto poder para ayudar a algún familiar que estuvo, supuestamente, presente en un choque o que cometió alguna falta por la que será detenida y llevada con las autoridades correspondientes". Se hace el depósito para que no lleven a la cárcel al supuesto familiar, concretando el fraude.


conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 5


Forma 5. La Patrona

Este fraude fue dado a conocer recientemente por el Consejo Ciudadano y, en él, se hacen llamadas reiterativas a las empleadas domésticas para obtener información y datos personales de los habitantes de dicha casa. Luego, se hacen pasar por integrantes del Ministerio Público para hacer creer a la víctima que el patrón está en problemas y necesita que busquen un sobre amarillo con cosas de valor en el domicilio.


Al no encontrarlo, las empleadas domésticas juntan las cosas de valor de los patrones para meterlas en una maleta y, de esta manera, entregarlas en un sitio cercano al domicilio.


conoce las seis formas mas comunes de estafar a los mexicanos 6


Forma 6. Enganche marino o militar

Este tipo de fraude se da en contra de personas mayores de 40 años que son divorciados o enviudaron. El primer contacto se hace a través de redes sociales y después de un periodo de confianza se traslada a WhatsApp o Facebook Messenger. Hacen creer a la víctima que se sostiene una relación sentimental con un soldado de los Estados Unidos y que dejará todo para mudarse a México por estar enamorado.


En este inter, el supuesto enamorado dice que envió una maleta con regalos, pero que quedó varada por pagos de impuestos que no se hicieron correctamente. Se realiza el depósito y se comete, de esta manera, el fraude.


_________________________________

Foto de portada: Excélsior.


Podría interesarte:

Exhiben a empresas que lucran con becas de AMLO a cambio de “moches”

'La Patrona', el nuevo fraude telefónico al que debes prestar atención

Detienen a ex funcionario por fraude en la Línea 12


ETIQUETAS: noticias fraude
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS