"Flor" fue violada por su tío, su mamá se negó a denunciar y él la asesinó.

Andrea GuzmánViernes, 31 de agosto de 2018 16:47

shares
mexico flor nina violada y asesinada por su tio en villa guerrero

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, los principales agresores de las mujeres en la infancia son los tíos.


El caso de una menor de 9 años dado a conocer por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) evidencia la terrible situación en la que viven miles de niñas mexicanas.


flor nina violada y asesinada por su tio en villa guerrero 1

Familiares cercanos o conocidos son los principales agresores de abuso sexual infantil. (Foto: Archivo)


La niña es citada como “Flor”, de nueve años de edad, quien fue víctima de violación por su tío y, producto de esa violación, quedó embarazada. Cuando la madre de la menor supo lo que le había ocurrido, decidió no denunciar y mucho menos contarle al padre de su hija por temor a represalias, semanas después la menor fue asesinada por el tío.


De acuerdo con Sin embargo, “Flor” estudiaba la primaria y era la mayor de cinco hermanos, y cuidaba de ellos mientras sus padres, que se dedicaban al cultivo de flores, trabajaban en los invernaderos de una comunidad rural de Villa Guerrero, Estado de México.


flor nina violada y asesinada por su tio en villa guerrero 2

En los embarazos causados por violación las víctimas pueden decidir si quieren tener al bebé o interrumpir el embarazo. (Foto: Archivo)

¿Qué pasó?

La agresión ocurrió en 2007 cuando una tarde mientras sus padres trabajaban, su tío (hermano de su padre) abusó sexualmente de ella. La menor decidió no decir nada por temor a que su familia no le creyera.


Meses después, “Flor” acudió con su mamá al Centro de Salud de Villa Guerrero, debido a un sangrado y a un fuerte dolor abdominal, ambas creyeron que sería síntoma de un periodo menstrual, pero personal del Centro les informó que la menor tenía un embarazo de 13 semanas de gestación.


La madre no supo qué hacer respecto a la noticia, por lo que recibió ayuda de representantes de Ddeser, quienes le dieron asesoría y acompañamiento a la familia.


flor nina violada y asesinada por su tio en villa guerrero 3

La interrupción legal del embarazo por violación es legal en todos los estados de la República Mexicana. (Foto: Miguel Dimayuga)


Esperanza, representante de Ddeser en el Edomex, explicó que después de analizar la situación, la madre firmó una carta como responsable de que a “Flor” se le practicara un aborto, pues de acuerdo con con la ley, la interrupción legal del embarazo es legal en toda la República Mexicana cuando es fruto de una violación sexual.


Personal médico del Centro de Salud y los acompañantes de la organización civil sugirieron a la madre levantar una denuncia en contra del tío de la menor por violación sexual, pero la madre decidió que no por temor a represalias.


Lo que temían se hizo realidad

Mes y medio después la situación empeoró, el padre se enteró y las cosas terminaron fatídicamente.


flor nina violada y asesinada por su tio en villa guerrero 4

Aún cuando las víctimas denuncian, las autoridades fallan en proteger a las víctimas. (Foto: Archivo)


Un día antes del asesinato de la menor, hubo una discusión entre los padres de “Flor”. El padre pretendía en que su hermano (el agresor) fuera padrino de uno de sus hijos, pero la mamá se opuso y ante la difícil circunstancia la madre le contó sobre la violación sexual de la cual fue víctima su hija.


El padre de “Flor”, confrontó a su hermano para reclamarle lo que le había hecho a su hija. Al otro día, cuando los padres de la menor se fueron a trabajar, el tío fue a casa de la menor y la asesinó.


El tío de “Flor” fue detenido y, después de tres meses en prisión preventiva, fue sentenciado a 60 años de prisión.


La organización Ipas México, entre 2010 y 2015 siete de cada 10 denuncias presentadas son por abuso sexual o violación y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.


Podría interesarte:

¿Puede un violador reclamar la custodia de sus hijos?

"Si tenía una hija la iba a obligar a vivir entre acoso y feminicidios": Ana abortó en México

"Decidí responsabilizarme por el mundo y los que vivimos en él": Monserrat abortó en México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS