Fiscalías 'pierden' expedientes de Elba Esther y del asesinato del activista Samir Flores

Cultura ColectivaLunes, 15 de abril de 2019 9:50

shares
mexico fiscaliaspierdenexpedientesdeelbaestherydelasesinatodesamirflores

Las dependencias públicas del país han "extraviado" cientos de expedientes relacionados con delitos y actos de corrupción.


Las dependencias públicas de México han perdido miles de expedientes de casos de corrupción y de delitos de trascendencia social, denunció el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental.


Los documentos relacionados con el caso de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo y con el asesinato del activista Samir Flores se encuentran ente los expedientes de los que no se sabe nada de su paradero.


Lee también: Buscará Elba Esther Gordillo presidencia del SNTE


En el caso del expediente de Gordillo, quien fue arrestada en el 2013 por el delito de operación con recursos de procedencia y desvío de fondos, procedentes de las recaudaciones sindicales, para su uso personal, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que está "extraviado", reveló El Universal.


fiscaliaspierdenexpedientesdeelbaestherydelasesinatodesamirflores 1

Elba Esther Gordillo fue apresada en el 2013. (Foto: Milenio)


Hablando de Gordillo, durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México, el pasado 7 de abril, afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero advirtió que no se trata de una venganza.


La Fiscalía General del Estado de Morelos "confesó" que no puede localizar parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores, uno de los líderes de los opositores a la termoeléctrica de la Huexca en Cuautla, Morelos. Flores fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en Amilcingo el pasado 20 de febrero.


Lee también: Matan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica de Morelos


fiscaliaspierdenexpedientesdeelbaestherydelasesinatodesamirflores 2

Samir Flores fue asesinado el pasado 20 de febrero. (Foto: El Heraldo de Puebla)


Y eso no es todo: la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) también desconoce dónde quedó la información de convenios suscritos por la dependencia por un monto de 185 millones de pesos (inserta el emoji de face palm aquí).


Lee también: Quién era Samir Flores, el activista asesinado en Morelos


Por ello, los órganos garantes de los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz hicieron un llamado a entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno obligadas por la Ley General de Archivos (LGA) para que preserven la documentación que recaban.


Podría interesarte:

Gordillo reaparece en evento de organización que busca ser partido

Busca Elba Esther vender dos de sus mansiones en Estados Unidos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS