Fiscalía de Veracruz entrega restos a familia de desaparecido en bolsas de plástico

Lau AlmarazLunes, 29 de marzo de 2021 15:41

shares
mexico

Los restos de Eladio Aguirre Chable fueron entregados a su familia en bolsas de plástico y sin sellar.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad,

lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.


Esta es la definición que en el sitio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen por derecho humano, algo de lo que carece la historia que te contaremos a continuación.


Este fin de semana se dio a conocer que la Fiscalía de Veracruz entregó los restos hallados de Eladio Aguirre Chable, en bolsas de plástico. La familia de este hombre recibió sus restos "en condiciones deplorables y precarias", tal y como lo denuncia el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

 1


Bolsas negras de plástico y sin sellar

De acuerdo a información difundida por Animal Político, la Fiscalía de Veracruz entregó a la familia de Eladio Aguirre sus restos en bolsas de plástico negras y sin sellar, motivo por el que el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos. Eladio había sido reportado como desaparecido por sus familiares.


"Externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido. Fue localizado y ahora identificado por su hermana", indicó el colectivo en un comunicado.


Recordaron que la Ley General de Víctimas contempla protocolos para la entrega de restos de personas que estaban reportadas como desaparecidas. "¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar, a una madre que busca a su hijo?", indicaron.

 2


La historia de Eladio

Según medios de comunicación locales, Eladio Aguirre Chable estuvo desaparecido durante once meses, sin embargo, a través de un mensaje de texto se pudo conocer en dónde estaban sus restos, mismos que les fueron entregados a sus familiares en bolsas de plástico negras.


Luego de entregárselos y recibir la ayuda de distintos colectivos, Candelaria Chable agradeció a las personas que se vieron involucradas en la exigencia de justicia por su desaparición y también, por la manera en que le entregaron sus restos. "Estoy satisfecha que los restos de mi hijo están conmigo. Estoy agradecida con Dios porque me concedió esto y a esas madres que buscan a sus hijos, hago oración para que Dios les permita este milagro también", sentenció la madre de Eladio.

ETIQUETAS: noticias veracruz desapariciones forzadas
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS