#JusticiaParaJonathanSantos: Fiscalía investiga como feminicidio el asesinato de activista LGBT+

Cultura ColectivaJueves, 13 de agosto de 2020 16:13

shares
mexico justicia para jonathan santos activista lgbt

"Le arrebataron la vida", condenó el Rector de la Universidad de Guadalajara, tras exigir justicia para Jonathan Santos.


La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó el miércoles que investigan el asesinado de Jonathan Santos, estudiante de la Universidad de Guadalajara y activistas de la comunidad LGBT+, con perspectiva de género al iniciarse bajo el protocolo de feminicidio


A través de un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que dicho protocolo establece debe iniciarse cuando la muerte de una persona tenga orientación sexual diversa. 


Lee más: #JusticiaParaJonathanSantos


De acuerdo al resultado de la necropsia, Jonathan presentaba heridas por proyectil de arma de fuego, y debido a las condiciones así como circunstancias de los hechos así como la orientación sexual de la víctima, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios es la encargada de indagar el crimen. 

Hasta el momento, el agente del Ministerio Público ha realizado diversas entrevistas de conocidos de Jonathan y se está trabajando de manera cercana con su familia como vecinos con la finalidad de obtener información complementaria que permita resolver este asesinato. 


Autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Jonathan la mañana del martes en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan. 


Jonathan era estudiante de la Escuela Politécnica ‘Ing. Jorge Matute Remus’, del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, y un conocido activista de la comunidad LGBT+ en Jalisco. 

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias”, escribió el martes Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara, en su cuenta personal de Twitter. "Le arrebataron la vida", condenó.


En lo que va del año, se han registrado dos casos de ejecuciones de estudiante de la Universidad de Guadalajara, según datos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). 


El primer caso fue el de José Francisco, cuyo cuerpo fue hallado en enero en una fosa en Matatlán, en Tonalá, quien había sido reportado como desaparecido el 2 de octubre de 2019. 

De acuerdo con una encuesta del Conapred y la CNDH, 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año del 2018. Y más de la mitad, 53 por ciento, reporta haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Además, casi una tercera parte, 30 por ciento, sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía debido a su orientación sexual o identidad y expresión de género.


Según datos de la organización Letra S, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. 


Esto significa que en promedio al menos 79 personas LGBT son asesinadas al año en México, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.




justicia para jonathan santos activista lgbt 1


Podría interesarte:

Justicia para Jonathan Santos: asesinan a estudiante y activista LGBT+ en Zapopan

¡Histórico! Prohíben terapias de conversión sexual en CDMX

Iniciativa buscará que operaciones de reasignación de género sean gratis en CDMX

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS: Letra S
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS