Fiscal de Morelos se hace pato... Para él, las desapariciones de personas son 'voluntarias'

Lau AlmarazJueves, 7 de febrero de 2019 15:05

shares
mexico

Además, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, calificó como "falsa" la alerta entre la población por supuestas desapariciones en días pasados.


Cuando pensamos que no llegarán más declaraciones desafortunadas de las autoridades en torno a un tema relacionado con violencia de género, feminicidios o desapariciones, hay alguien que tumba rápido nuestra tranquilidad y dice: 'quítate que ahí te voy'. Algo así sucedió con el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.


El fiscal aseguró que la mayoría de las desapariciones de personas son 'voluntarias' y además desestimó la alerta que ha surgido en la población local a través de mensajes en donde se difunden noticias sobre presuntos secuestros de mujeres en distintos puntos de Cuernavaca.


 1


¿Por qué dijo esto?

Es la explicación que estamos esperando. El contexto en que dijo estas palabras fue el siguiente: resulta que en Cuernavaca se ha desatado una ola de preocupación por parte de los habitantes por mensajes que se difundieron en redes sociales respecto a una camioneta blanca en la cual subían a mujeres que secuestraban en distintos puntos de la entidad.


Tal y como sucedió aquí en la CDMX con los intentos de secuestro en el Metro, al no haber denuncias formales, se desestimó el caso hasta que el ruido fue cada vez más fuerte. El fiscal en Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo que al no haber denuncias sobre estos presuntos secuestros en Cuernavaca, la alerta era 'falsa'.


"No hay por qué generar una realidad falsa. Es irresponsable generar una psicosis en este sentido. Si fuera el caso, nosotros estaríamos informando al respecto. Incluso ahorita en el Grupo de Coordinación de Seguridad nadie tenía información a este respecto", dijo Carmona en conferencia de prensa.


Sobre las desapariciones de personas en la entidad, dijo que organizaciones civiles han denunciado el incremento de desapariciones por lo menos los dos últimos meses del año pasado. "Tenemos muchísimas denuncias de personas desaparecidas. En la gran mayoría de los casos son ausencias voluntarias. En su gran mayoría la gente regresa a su casa. Tenemos un fenómeno que es innegable", agregó.


Lee también: Niños reporteros cuestionan a AMLO por las desapariciones en México


 2


Es un número menor...

El de los delitos y la delincuencia son el número más grande, sin embargo, "en la gran mayoría, digamos un 80 por ciento, son ausencias voluntarias, son personas que no están desaparecidas o relacionadas con delitos. El menos número sí son temas de delitos y hay temas de delincuencia, pero es un número menor".


Dijo que en todo caso, la mayoría de las desapariciones que se suscitan son de adolescentes que no quieren contestar el teléfono a los padres, pero que se investiga y terminan regresando a sus casas.


Podría interesarte:

Los desaparecidos que están vivos, usados para el crimen organizado en México

AMLO promete dar protección a quien ayude con caso Ayotzinapa

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS