Van por el SÍ. ¿Será posible legalizar el aborto en Quintana Roo?

Lau AlmarazViernes, 12 de febrero de 2021 13:58

shares
mexico firman acuerdo para discutir la legalizacion del aborto en quintana roo

La Red Feminista firmó un acuerdo con autoridades locales para discutir la despenalización del aborto en Quintana Roo.


Nota del editor: Información actualizada al 24 de febrero del 2021.


Este miércoles, diputados del Congreso de Quintana Roo, discuten la despenalización del aborto en la entidad antes de las 12 semanas de gestación. De aprobarse, sería el tercero en el país en reformar las leyes a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, en un tema que ocupa a todos los ciudadanos y ciudadanas en el país.


Aunque el camino se inició desde hace mucho tiempo, te contextualizamos sobre ese acuerdo que se firmó recientemente, en donde se habla justamente de la posibilidad de despenalizar el aborto en Quintana Roo, algo que se decidirá esta misma tarde.


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) celebró apenas el 12 de febrero el acuerdo de voluntades firmado entre diputados de Quintana Roo y la Red Feminista de este suroriental estado mexicano.



Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Acnudh en México, consideró como positivo este acuerdo pues, dijo, es señal del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica "como parte esencial de un sistema democrático".


Explicó que en la democracia se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad "para lograr una efectiva toma de decisiones que le atañen".

firman acuerdo para discutir la legalizacion del aborto en quintana roo 1



Discutir la despenalización del aborto y la alerta de género

En noviembre de 2020, la Red Feminista Quintanarroense instaló un plantón en la plaza cívica del Congreso del Estado en protesta por la negativa de la Legislatura local y del Gobierno del estado de atender sus demandas, entre las que destacan complementar la alerta de género en la entidad y la despenalización del aborto.


Ese mismo mes, una protesta feminista tras el asesinato de dos mujeres derivó en altercados y la represión a tiros de la marcha por parte de la Policía local, un hecho que fue ampliamente condenado.


El acuerdo firmado ahora propone establecer un calendario para la atención de las demandas feministas, el cual abarcará el año 2021 y atenderá temas como la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado.

firman acuerdo para discutir la legalizacion del aborto en quintana roo 2



¿También adiós al pin parental?

Además, se discutirá y analizará la eliminación del llamado pin parental en la Ley de Educación del Estado y se buscará incluir la educación integral de la sexualidad y la protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razón de género.


Asimismo, se discutirán otros temas como la creación del padrón de agresores sexuales, propuestas para la erradicación del acoso callejero e incluir información obligatoria para acceder a un cargo público como no haber sido denunciado por delitos sexuales o violencia de género.


La Acnudh consideró que mediante este acuerdo el Congreso del Estado persigue generar las condiciones que garanticen el derecho de las personas a la libre reunión y manifestación pacífica, derecho reconocido y protegido por diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.


Además, Fernández-Maldonado dijo que el organismo que representa "se congratula" por el interés compartido de lograr una agenda legislativa amplia que permita avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Papa Francisco lamenta aumento de leyes pro-aborto en el mundo

Iglesia critica 'obsesión' por aprobar el aborto en Argentina para Navidad

El papa Francisco vuelve a comparar el aborto con 'contratar un sicario'

ETIQUETAS: noticias Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS